viernes, diciembre 3, 2021

Estas son las empresas que hacen pruebas cosméticas en animales

Durante los últimos días, usuarios de redes sociales compartieron el video Save Ralph, mismo que forma parte de una iniciativa que busca prohibir las pruebas en animales.

Esta iniciativa provocó que miles de personas respaldaran una iniciativa para prohibir este tipo de pruebas en diversos países, incluyendo a México.

Sin embargo, algunos de los productos que se pueden conseguir fácilmente en el supermercado forman parte de la «lista negra» de empresas que realizan pruebas a los animales.

De acuerdo con Human Society, los criterios que determinan que un producto es ibre de crueldad indican que  el fabricante se compromete a no realizar ni encargar pruebas en animales de sus productos o ingredientes terminados después de una fecha determinada

Supervisar las prácticas de prueba de sus proveedores de ingredientes para asegurarse de que tampoco realicen ni encarguen nuevas pruebas en animales

A pesar de esto, algunas  compañías someten a animales a pruebas y experimentos muy dolorosos para determinar la seguridad de productos cosméticos, de aseo personal y limpieza, de acuerdo con la organización Animal Naturalis.

Productos probados en animales

La organización PETA actualizó la lista de productos el pasado 21 de abril de 2021, en ella aparecen los productos que todavía realizan pruebas en animales, aunque en sus etiquetas indiquen lo contrario.

  • Maquillaje Benefit
  • Clinique
  • Esteé Lauder
  • Makeup Forever
  • Maybelline
  • OPI
  • Victoria’s Secret

Si tienes duda sobre si algún producto está libre de crueldad animal, revisa esta lista.

Por otro lado, organización Anima Naturalis, al menos seis de las grandes empresas que ofrecen productos para el cuidado de la piel.

A continuación te presentamos la información existente sobre estas compañías

Procter and Gamble (P&G)

La compañía estadounidense es conocida por fabricar productos de higiene personal como shampoo, pasta dental y jabón corporal.

Aunque es una de las empresas señaladas por realizar pruebas en animales, su página oficial cuenta con un apartado en el que se explica que no se realizan pruebas.

«No probamos nuestros productos en animales en ningún lugar del mundo a menos que lo exija la ley, y estamos trabajando arduamente para que las pruebas en animales de todos los productos de consumo sean obsoletas».

Además, en el sitio se indica que la marca invirtió en el desarrollo de métodos de experimentación sin animales.

También se indica que son socios de organizaciones como Humane Society International y People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) para promover el desarrollo de nuevas alternativas para eliminar las pruebas con animales.

En la lista oficial de PETA de compañías libres de aparecen dos de sus productos: Hair Food y Aussie.

Nestlé

La empresa fabrica todos tipo de productos de alimentación, desde lácteos, hasta café y comida para bebé.

La empresa indica que ha reducido el testeo en animales, aunque no ha sido prohibido del todo a través de su página de internet. 

«Tenemos que utilizar pruebas en animales cuando sea necesario como parte del proceso de autorización reglamentaria para comercializar un producto, durante la investigación y el desarrollo de nuevos ingredientes, o para demostrar su seguridad.

Cuando tenemos que realizar pruebas en animales, les proporcionamos alojamiento, nutrición y cuidados adecuados, y garantizamos un manejo ético.

No utilizamos la experimentación con animales para desarrollar alimentos y bebidas convencionales para humanos, como café, té, cereales y chocolate, para desarrollar productos cosméticos o para comparar este tipo de productos con los de la competencia.

A pesar de esta declaración, en 2013 el DailyMail indicó que esta empresa al igual que sus grandes competidores, fueron sorprendidos mientras realizaban pruebas en animales.

Palmolive

De acuerdo con la página Beauty Without Bunnies de PETA, la empresa Colgate-Palmolive está trabajando hacia cambios regulatorios para reducir la cantidad de animales que se utilizan para las pruebas.

Al respecto, la compañía indica que está trabajando para eliminar las pruebas de seguridad en animales de laboratorio.

«La experimentación con animales solo se lleva a cabo cuando se requiere específicamente
por agencias reguladoras o donde los métodos de prueba alternativos son
no disponible para garantizar la seguridad de nuestros productos».

México aprueba ley contra pruebas en animales

El pasado 29 de abril la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el que se prohíben las pruebas en animales de todo cosmético, para «evitar la crueldad» y porque «deben ser atendidos con tratos dignos».

Las nuevas modificaciones a la Ley General de Salud indican que no podrán fabricarse, importarse ni comercializarse productos cosméticos si es que para su formulación final se han hecho pruebas en animales.

Si la fórmula tiene ingredientes o combinaciones que se hayan conseguido con la experimentación en animales tampoco podrán venderse en México

También te puede interesar:

#SaveRalph: El corto en contra de los productos probados en animales

¿Por qué no hay citas en el SAT? Revisa aquí algunas alternativas

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas