lunes, junio 14, 2021

¿Quieres salvar al planeta y por eso no tienes hijos? Entonces tampoco tengas perro

Durante los últimos meses, en diferentes fuentes, surgió una noticia que indicaba que la mejor forma de cuidar el planeta es no tener hijos.

Sin embargo, tener perros también tiene un impacto en el medio ambiente.

De acuerdo con The Guardian, uno de los principales problemas es que generan una gran cantidad de deshechos. Incluso es la fuente de bacterias más grande.

En Estados Unidos hay más de 135 millones de mascotas entre perros y gatos.

El 64% de los estadounidenses está preocupado por el medio ambiente y piensan que el gobierno debería tomar como prioridad este tema.

El impacto de las mascotas comienza por las miles de toneladas de alimento que los animales consumen cada día.

Las mascotas tienen un impacto positivo en la salud mental.

Para fabricar medio kilo de alimento para perros se necesita al menos 3.6 kilos de granos y 400 galones de agua.  Además de que todo el proceso requiere energía.

A este se le debe sumar que el 14.6% de los gases de invernadero se producen por la industria de la carne para consumo humano.

De acuerdo con Gregory Okin, geógrafo de la UCLA, un cuarto de la producción de carne se destina para alimentar animales domésticos. Pero a esto se le debe sumar el uso de combustible, energía y agua.

Finalmente esto equivale a 64 millones de toneladas de gases de efecto invernadero cada año.

Por otro lado, las heces caninas son la mayor fuente de contaminación de mantos acuíferos urbanos. Pero la contaminación también puede llegar a otras zonas incluso contribuyendo a la muerte de peces y otras especies acuáticas.

Es por eso que el manejo de las heces de los perros es importante, aunque las bolsas diseñadas para depositar estos deshechos también están hechas de plástico, es decir, derivados de los combustibles fósiles.

¿Cómo reducir el impacto de las mascotas en el medio ambiente?

Algunas de las sugerencias que el experto da es preferir otro tipo de animales en vez de mascotas como perros y gatos. De acuerdo con Gregory Okin, se ha comprobado que otros animales tienen el mismo impacto positivo en la salud física y mental de las personas.

Una de las sugerencias que el especialista realiza es deshacerse de los residuos a través del drenaje, pues este cuenta con una forma apropiada de tratamiento para este tipo de basura, sin necesidad de utilizar una bolsa plástica

¿Es recomendable no tener hijos ni mascotas?

Respecto a la discusión sobre si se debe o no tener hijos o en este caso mascotas, la escritora Naomi Klein destaca que esa es una decisión personal y que nadie debe tomarla por otras personas.

Si bien abstenerse de tener hijos o mascotas es una manera de cuidar el planeta, no es la única vía que existe.

Cabe recordar que una buena parte de la contaminación del planeta proviene de las diferentes industrias que no hacen un correcto uso de los recursos ni de los deshechos.

También te puede interesar:

Los mejores lugares para pasear con tu perro en la Ciudad de México

Tener un perro mejora tu salud

 

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
3,540SeguidoresSeguir

Últimas notas