viernes, septiembre 17, 2021

Qué tan cerca estamos del turismo espacial, tras el primer éxito de SpaceX

Pronto los viajes comerciales al espacio podrían ser una realidad.

Esta tarde, la Starship SN15 de la compañía SpaceX del multimillonario Elon Musk, logró por primera vez despegar de tierra y posteriormente regresar con éxito. Esto después de una serie de intentos fallidos.

Este éxito se suma al viaje de la Cápsula Dragón, misma que consistió en el viaje de cuatro astronautas que estuvieron en órbita durante 6 meses.

Los dos eventos acercan la posibilidad de que personas comunes, que no se dedican a la investigación, puedan salir de la Tierra.

Ambos eventos son parte del ambicioso proyecto de Musk de comenzar a realizar vuelos comerciales al espacio a través de vehículos de su compañía.

A través de su cuenta de Twitter, Elon Musk anunció que el lanzamiento  y el aterrizaje fue exitoso.

“¡El aterrizaje de la nave espacial es exitoso!” compartió el dueño de compañías como SpaceX y Tesla.

La prueba de esta nave se retrasó ya que originalmente se esperaba lanzarla las últimas semanas de abril. Sin embargo, las condiciones meteorológicas lo impidieron.

El lanzamiento se llevó a cabo a las 18:24 en Texas, de modo que la nave, que de hecho es un prototipo despegó sin percances.

Cabe recordar que durante el mes de marzo se realizó una prueba similar con la nave Starship SN10 misma que logró aterrizar en el suelo, pero poco después explotó en mil pedazos.

Primeras experiencias del turismo espacial

Al igual que Musk, Jeff Bezos dueño y fundador de la compañía Amazon, tiene su propia compañía espacial: Blue Origin. Los planes indican que el próximo 20 de julio de 2021 se realice el primer viaje turístico al espacio.

Uno de los lugares será subastado entre aquellas personas que deseen vivir esta experiencia en carne propia.

Pero el primer viaje turístico de la historia cumplió 20 años la semana pasada: El 30 de abril de 2001, el estadounidense Dennis Tito llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) a través de un cohete ruso Soyuz.

Dennis Tito, de 60 años, cumplió un sueño, aunque tuvo que pagar 20 millones de dólares para lograrlo.

Hasta ahora, solo millonarios han logrado una hazaña similar a la de Dennis Tito. Pero empresas como las señaladas buscan acercar la experiencia de viajar al espacio como algo que estaría al alcance de más personas.

Elon Musk fabrica sus propias naves

Durante la primera prueba, la nave tenía un pequeño incendio en sus motores, lo que provocó la explosión del prototipo.

Sin embargo, en el caso de la Starship SN15, que fue lanzada esta tarde,  alcanzó una altitud aproximada de 10 kilómetros. Luego comenzó a descender sin que presentara fallas.

El personal de SpaceX incluso esperó un par de minutos antes de cantar victoria. Una vez que se corroboró que el había sido exitoso, se compartió a través de redes sociales.

Además de las prácticas señaladas, la compañía también realizó pruebas con el propulsor Falcon 9, mismo que también explotó al llegar a la tierra. Este artefacto era más pequeño que la SN15.

Aquí puedes ver la travesía de la nave SN15

La empresa de Elon Musk trabajó en alianza con la NASA para poner en órbita la cápsula Dragón.

Regresan astronautas de SpaceX

El pasado 2 de mayo, los cuatro astronautas que viajaron al espacio a bordo de una nave fabricada por SpaceX, regresaron la Estación Espacial Internacional en la cápsula Dragon.

Este fue un proyecto conjunto entre la empresa de Elon Musk y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA.

La cápsula Dragon, aterrizó la madrugada del domingo en el Golfo de México.

“El equipo de SpaceX y la NASA logró con éxito el regreso de un vuelo espacial tripulado a EE.UU., y creo que es un logro extraordinario, la oportunidad de nuestra vida para muchos de nosotros y algo de lo que debemos estar orgullosos”, anunció Hans Koenigsmann asesor principal de fiabilidad de vuelo de SpaceX.

Cabe recordar que la nave despegó el 15 de noviembre de 2020 a bordo del cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Al ser una misión conjunta, entre la NASA y una empresa privada, este es uno de los precedentes de  Elon Musk para comenzar a ofrecer viajes tripulados al espacio.

También te puede interesar:

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,434SeguidoresSeguir

Últimas notas