martes, mayo 11, 2021

¿Te gusta la fotografía? Participa en el concurso de imágenes de la cocina mexicana

La Secretaría de Cultura y Wikimedia México invitan al concurso de fotografías #WikiLovesMéxico, que en esta edición se enfoca en la gastronomía mexicana.

El objetivo de este concurso es que personas de todo el país compartan en Wikipedia, imágenes de este patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Además se promoverá así como despertar interés por compartir, a través de esta plataforma, conocimientos y tradiciones con el mundo al respecto.

La cocina mexicana se considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad porque puede cobrar muy diversos significados, sentidos y métodos, desde lo simbólico, cultural, religioso y celebratorio.

Además, la cocina mexicana puede ser parte de la identidad de grupos, regiones y sociedades, por lo que en esta convocatoria se busca reconocer, apreciar, visibilizar y valorar cómo la gastronomía de México ha construido tejidos entre sus distintas comunidades.

La cocina mexicana se considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su gran carga simbólica.

¿Cuáles son los premios y las categorías?

Las personas interesadas podrán participar en las categorías

  • Profesional: Todas aquellas personas que se han hecho una vida de la fotografía y que poseen elementos técnicos y creativos para planear sus imágenes.
  • Amateur: Dirigida a aquellas personas que aprecian la fotografía, la cultura en general, pero que no viven de la producción fotográfica.
  • Comunitaria: Aquellas personas que representan un grupo en su tradición, cultura, festividades.
  • Categoría especial Facebook: La fotografía con más likes en el Facebook de Wikimedia México. No puede repetir ninguna fotografía de las anteriores.
  • Categoría especial Instagram, la fotografía con más likes en el Instagram de Wikimedia México. No puede repetir ninguna fotografía de las anteriores.

El primer lugar de cada una de las categorías enlistadas recibirá un reconocimiento además de los siguientes artículos:

  • Una tarjeta de regalo por 3 mil pesos en Amazon
  • Suscripción anual a Spotify
  • Paquete de libros de fotografía
  • Publicación de la imagen en la revista Chilango

El concurso busca promover que haya más imágenes de la cocina mexicana en Wikipedia.

¿Cómo participar?

Las imágenes deberán ser cargadas en la página de Wikimedia Commons en la mejor calidad y resolución posible (no menos de 1280px) de lo contrario serán descalificadas.

Las imágenes no deberán contar con firma, fecha u otras marcas de agua. No hay límite de imágenes por participante.

Una vez que las imágenes sean cargadas en la plataforma, deberán registrarse en https://forms.gle/aV9YoHV1XFnTR1RG7.

La convocatoria estará abierta del 1 al 31 de mayo de 2021, a las 23:59 horas (tiempo del centro de México), hora en la que cerrará el registro.

Podrán participar personas aficionadas y profesionales de la fotografía, siempre y cuando no sean parte del equipo de organización ni jurados de este concurso. Deberán inscribir sus fotografías a color o en blanco y negro en la técnica que prefieran.

Para elegir las imágenes, el jurado evaluará la calidad artística y fotográfica, capacidad de reflejar el Patrimonio Cultural Inmaterial de México y utilidad para Wikipedia y otros proyectos.

Si quieres consultar la convocatoria completa ingresa al sitio de Wiki Loves México.

Las bases completas de participación se podrán consultar en la convocatoria, que se encuentra en contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

También te puede interesar:

Participa en el concurso de fotografía del IPN

Participa en el concurso de fotografía de Edomex

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas