martes, mayo 11, 2021

Primero India, ahora Sudamérica sufre por resurgimiento de Covid-19

Aunque en México, los casos de Covid-19 continúan a la baja, en el resto de Latinoamérica el panorama es diferente.

En países como Uruguay, Colombia , Brasil y Chile el número de casos se ha disparado en los últimos días.

Hasta ahora se contabilizan más de 3 millones de muertos por Covid-19 en el mundo, de acuerdo con la Universidad Jon Hopkins.

La Organización Panamericana de la Salud identificó que 1 de cada 4 muertes ocurridas en el mundo la semana pasada fueron en Latinoamérica

De acuerdo con datos del New York Times, en América Latina se concentró el 35% de casos totales de coronavirus registrados la semana pasada. Eso sucede a pesar de que la región tiene 8% de la población mundial.

La Organización Panamericana de la Salud publicó en un comunicado que los los hospitales de América del Sur y América Central están luchando para hacer frente a una gran número de pacientes con Covid-19.

Los hospitales de América del Sur enfrentan un nuevo aumento de casos. En México la situación es distinta. | Foto: IMSS

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, dio a conocer que la pandemia continúa aumentando en toda la región.

“Las hospitalizaciones están en su punto más alto en Costa Rica, y esperamos que más pacientes requieran atención. El país informó un aumento del 50% en los casos en la última semana”, mencionó la Dra. Etienne.

“Los hospitales de Guatemala también han alcanzado su capacidad máxima”, dijo, y en los hospitales de Colombia, “las camas de la UCI se están agotando en las principales ciudades metropolitanas como Bogotá y Medellín”. detalló.

En Bogotá, el alcalde advirtió a los residentes que se preparen para “las peores dos semanas de nuestras vidas”, según el medio estadounidense The New York Times.

Brasil, el país más afectado de Latinoamérica por nueva variante

Pero a pesar de la gravedad de la situación en Latinoamérica, Brasil continúa siendo el país más seriamente afectado. Se trata del tercer país con más muertos y ya alcanza una cifra de 400 mil decesos a causa del coronavirus Sars-Cov2.

Esta situación se agrava debido a la variante del virus que ha sido identificada como P.1. Es responsable de la mayoría de nuevos contagios desde fines del año pasado.

Esta nueva cepa se caracteriza por ser más contagiosa y afectar a personas más jóvenes.

Pero otros países también se encuentran en una situación crítica. En Perú, el Instituto Nacional de Salud documentó 782 casos de reinfección solo en los primeros tres meses de 2021, un aumento con respecto al año pasado.

Algo similar ocurrió en Venezuela: las cifras del gobierno indican que las muertes por coronavirus han aumentado un 86 por ciento desde enero.

Mientras tanto, la última semana, el número de muertes se disparó en Uruguay, un país que mantuvo sus cifras de contagios estables durante el primer año de la pandemia.

En México continúa descenso en número de muertes

Después de Semana Santa, que fue la segunda semana de marzo, se esperaba una tercera ola de contagios. Un repunte en los casos de Covid-19 similar al que ocurrió después Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción de la Salud detalló que la tercera ola cada vez es menos probable y que el número de casos continúa bajando.

Los casos de Covid-19 disminuyeron en México y hay menos peligro de una tercera, según Hugo López-Gatell. | Foto: IMSS

De acuerdo con El País, la baja de casos se puede deber a varios factores: uno de ellos es el avance en el programa de vacunación.

Entre 60% y 70% de las personas que eran hospitalizadas por Covid-19 eran adultos mayores, un sector de la población que ya está siendo vacunado. El segundo factor puede deberse al clima. Durante invierno, los virus se transmiten más facilmente, mientras que las vacaciones de primavera hay un clima más caluroso que no suele propiciar las enfermedades respiratorias.

El tercer posible factor identificado por autoridades de la Ciudad de México es que durante esta temporada se realizaron más actividades al aire libre, a diferencia de lo ocurrido en Navidad y Año Nuevo, cuando aumentaron las reuniones en espacios cerrados.

México continúa siendo uno de los países más afectados en Latinoamérica

A pesar de esto, México continúa teniendo una tasa de letalidad superior a la de otros países registrando una tasa de 9.2 pacientes por cada 100 pacientes, de acuerdo con información de la Universidad Jon Hopkins. Esta cifra supera a países como la India en casi. 8%.

México es el país con mayor índice de Mortalidad de acuerdo con la Universidad John Hopkins. | Gráfica: John HopkinsTambién te puede interesar:

Alerta en Brasil por variante agresiva de Covid-19

Científicos advierten sobre la nueva variante agresiva identificada en Brasil

 

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas