domingo, noviembre 28, 2021

Estas son las playas más cercanas a la CDMX donde puedes observar la bioluminiscencia

La temporada en la que se puede apreciar mejor el efecto de bioluminiscencia en las playas de México está por comenzar.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta extraordinaria atracción del medio ambiente.

De acuerdo con el Instituto de Ecología, este fenómeno natural es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce luz.

La bioluminiscencia se aprecia gracias a la energía generada por una reacción química y esta se manifiesta como luz.

La mayoría de las veces es posible verlo de noche en las playas, en la orilla, donde revientan las olas, ya que es ese el momento en que no nos lo impide la luz del día.

Para apreciar mejor este efecto natural, te sugerimos elegir visitar este sitio durante la luna nueva, es decir, cuando «no hay luna» ya que solo es posible verlo con oscuridad.

Cabe recordar que por lo regular, el efecto no se aprecia claramente en las fotografías, por lo que es posible que las imágenes que hayas visto sobre estos lugares, hayan sido retocadas con programas de edición de fotografía.

Algunas zonas del país se han caracterizado por mostrar hermosas y extrañas imágenes en las que se aprecia un brillo azul cada que se produce un movimiento en el agua.

Aunque México es famoso por ser uno de los pocos lugares del mundo donde se observa este efecto, otros lugares del mundo, como las playas de Tanzania o California también ofrecen este atractivo a sus visitantes.

Las playas en las que el efecto luce con mayor intensidad son las siguientes:

  • Oaxaca: Chacahua, Lagunas de Manialcatepec
  • Quintana Roo: Holbox
  • Guerrero: Acapulco
  • Campeche: Xpicob
  • Baja California Sur: El Saltito

¿Cuáles son las playas más cercanas a CDMX para observarlo?

Durante los meses de abril y mayo de 2020, las playas de Acapulco volvieron a iluminarse después de más de 60 años en los que no se observaba el fulgor azul en sus playas.

Este es el sitio más cercano a la Ciudad de México en el que puede observarse, pues está a 380 km de la CDMX, lo que representa un viaje de aproximadamente 5 horas.

Sin embargo, el fenómeno de bioluminiscencia coincidió con el confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, por lo que pudo tratarse de un evento único ante la baja en el turismo de la zona.

La siguiente zona más cerca a la Ciudad de México es la playa de Chacahua, en Oaxaca, que se encuentra a 716 km del centro, lo que representa un viaje de aproximadamente 11 horas.

¿Por qué se produce la biolumniscencia?

Lo que observas en las playas señaladas es producto de un complejo proceso químico que sucede en las algas y microorganismos vivos que se encuentran normalmente en la parte más profunda del mar. Pero al salir a la superficie, entrar en contacto con sustancias que reaccionar generando luz.

«Intervienen la enzima luciferasa, la proteína luciferina, el oxígeno y el nucleótido trifosfato de adenosina (ATP). La luciferasa cataliza la oxidación de un sustrato de luciferina y con el ATP se obtiene la energía celular que permite producir esa emisión de luz.» de acuerdo con Alberto Risquez, investigador del CONACYT.

Si quieres saber más sobre el proceso químico involucrado en la bioluminiscencia, da click aquí.

En 2020 se difundió un video que mostraba que ante la poca afluencia de visitantes, el efecto de bioluminiscencia se podía ver a simple vista en las playas de Acapulco. Aquí puedes consultar el video.

Antes de que decidas ir en busca de este atractivo, es necesario que tengas en cuenta que no siempre se puede observar y que su aparición depende de factores ambientales y climáticos.

De cualquier modo, disfrutar de las hermosas playas cercanas a la ciudad valdrá la pena el paseo.

También te puede interesar:

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas