domingo, noviembre 28, 2021

Pasaporte mexicano: requisitos, costo y cómo obtenerlo por primera vez

En caso de que necesites tramitar tu pasaporte mexicano por primera vez, te compartimos la información sobre los requisitos, costo y el paso a paso para solicitarlo este 2021.

El pasaporte es el documento de identidad y viaje que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a los mexicanos y extranjeros residentes en el país para acreditar su nacionalidad e identidad.

Además, con él se solicita a las autoridades extranjeras el libre paso a su territorio y que te proporcionen ayuda y protección durante tu estancia.

Debido a la pandemia por Covid-19, la SRE solo realiza el trámite mediante el sistema de citas.

Recuerda que el trámite es personal, se realiza mediante las vías oficiales establecidas por el gobierno y la solicitud es gratis.

Al pagar tu pasaporte, verifica que sea a una cuenta del Gobierno de México (foto: www.gob.mx).

Requisitos

Además de presentar tu comprobante de pago, tendrás que entregar en original y copia los siguientes documentos.

Mayores de edad

  • Acta de nacimiento, carta de naturalización o certificado de nacionalidad.
  • Identificación oficial vigente: credencial para votar, de jubilado, INAPAM o discapacidad; cédula o título profesional, cartilla militar liberada.
  • Acta de matrimonio (solo para el caso en el que solicites incorporar el apellido de tu cónyuge en tu pasaporte).

Menores de edad

  • Acta de nacimiento, naturalización o adopción.
  • Credencial escolar, cédula de identidad, constancia médica con fotografía (menores de 7 años), certificado escolar o carta de naturalización.
  • Identificación oficial vigente de la madre, padre o tutor: pasaporte (nacional o extranjero), credencial para votar, título o cédula profesional o cartilla militar liberada, entre otros.

Adultos mayores y personas con discapacidad

  • Acta de nacimiento o naturalización.
  • Identificación oficial vigente: pasaporte (nacional o extranjero), credencial para votar, título o cédula profesional o cartilla militar liberada, entre otros.
  • En caso de que la persona no pueda manifestar su voluntad, también deberá incluirse la identificación de la o el tutor y copia certificada de la resolución judicial.
Cuando acudas al trámite de tu pasaporte, tendrás que seguir las medidas de mitigación de contagios por Covid-19 establecidas (foto: @SREMX).

Cuánto cuesta el pasaporte y dónde pagar

El costo del pasaporte depende de la vigencia que elijas y los precios establecidos para 2021 son:

  • 3 años: mil 345 pesos (670 pesos para personas en las que aplica el 50% de descuento).
  • 6 años: mil 845 pesos (925 pesos para personas en las que aplica descuento).
  • 10 años: 2 mil 840 pesos (mil 420 pesos para personas en las que aplica descuento).

El descuento del 50% aplica para adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas que vayan a Canadá.

Los centro autorizados en donde podrás realizar el pago de tu pasaporte son: BBVA, Banorte, Citibanamex, BanBajío, Banjército, HSBC, Santander, Soctiabank, Tesorería de la Federación, Banco Multiva, Afirme, Banregio, Banca Mifel, Inbursa, MUFG, RBS, Banco Interacciones, ING, Bank of Ameria y BANSI.

Así es el trámite para obtener el pasaporte

Para solicitar la expedición de tu pasaporte, tendrás que solicitar una cita por internet o teléfono.

Vía internet

  • Agendar tu cita en el siguiente enlace: citas.sre.gob.mx.
  • Tienes que crear una cuenta dando clic aquí y llenar el formulario con tu nombre completo, número de teléfono, correo electrónico y contraseña.
  • Ingresa a tu cuenta y genera tu cita capturando la información que te solicita.

Por teléfono

  • Llama al 800 8010 773 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

La SRE tiene 11 delegaciones ubicadas en la Ciudad de México y Área Metropolitana, y 34 distribuidas en diferentes entidades del país, consulta las ubicaciones aquí.

También te puede interesar: SAT: así puedes obtener tu RFC por internet solo con tu CURPAsí puedes corregir datos de tu acta de nacimiento por internet

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas