martes, mayo 11, 2021

Partido Verde gasta 2 millones de pesos en Facebook en una semana

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha pagado más de 15 millones de pesos en publicidad de Facebook entre agosto de 2020 a abril de 2021. Desde el arranque de las campañas electorales en diferentes estados del país, este organismo político gasta, en promedio, 2 millones de pesos por semana para promocionar a sus candidatos en la red social.

Datos de la Biblioteca de Anuncios de Facebook señalan que, en los últimos 9 meses, el Partido Verde ha promocionado más de 2 mil anuncios en la plataforma. En algunos de ellos invierten hasta medio millón de pesos.

partido verde gasto en facebook redes sociales 1
El PVEM lleva más de 15 millones de pesos invertidos en publicidad de Facebook.

El gasto en publicaciones pautadas se incrementó considerablemente en las últimas semanas, debido a que desde la cuenta del partido a nivel nacional, se promociona la imagen de sus diferentes candidatos en todo el país.

Tan solo en la semana del 16 al 22 de abril, el PVEM destinó un millón 929 mil 011 pesos en publicidad de Facebook, tanto para posicionar la imagen del partido y a sus candidatos.

gasto en facebook redes sociales 2
En la última semana, el gastó es de casi 2 millones de pesos

Anuncios más caros publicados por el Partido Verde

El anuncio al que más dinero se destinó se puso en circulación entre el 12 y el 31 de marzo de 2021. Se trata de una publicación con su logotipo con y un mensaje en el que promueven su iniciativa de ley para combatir el bullying en las escuelas.

La publicación se promocionó un total de 16 veces, en menos de dos semanas, con un gasto entre los 500 mil y 600 mil pesos. El público en el que mayor impacto tuvo fueron mujeres de 18 a 34 años, que viven en la Ciudad de México y el Edomex.

partido verde mexico gasto facebook publicidad
Este es el anuncio más caro en la cuenta del Partido Verde.

El segundo anuncio más caro del Partido Verde es alusivo a la adopción de perros. La publicación titulada ‘Perrhijos’ fue promocionada un total de cuatro veces entre el 13 y el 31 de marzo de 2021. El gasto que reporta Facebook es de 450 mil a 500 mil pesos en total.

En este momento, la cuenta oficial del PVEM mantiene activos más de 400 anuncios en diferentes regiones del país. La mayoría de ellos están enfocados en posicionar la imagen de sus candidatos a diferentes puestos de elección popular.


Te puede interesar


Doble promoción a candidatos

Para cada uno de sus candidatos, se invierten entre 6 mil y 15 mil pesos en publicidad de Facebook. Pero este gasto es solo es que proviene desde la cuenta general del partido.

Cada uno de sus candidatos tiene la posibilidad de hacer publicidad en la red social desde sus páginas personales. Por ejemplo, la candidata del Verde a la gubernatura de Querétaro, Katia Reséndiz Jaime ha gastado más de 27 mil pesos entre agosto de 2020 y abril de 2021 en publicaciones pautadas desde su propia fanpage.

Lo mismo ocurre con Brenda Ríos, candidata del PVEM a la gubernatura de Chihuahua, quien ha gastado desde su propia cuenta de Facebook poco más de 34 mil pesos, mientras que la cuenta nacional del partido ha invertido más de 12 mil pesos en promocionar su imagen.

Sin salir de Chihuahua, el Partido Verde ha gastado más de 50 mil pesos en 36 anuncios para promover propuestas y la imagen de sus candidatos diferentes cargos públicos en la entidad.

La candidatura de Brenda Ríos se promueve desde la cuenta del PVEM Nacional y la de la propia aspirante.

Uno de los casos más evidentes de doble gasto para promocionar a un solo candidato es el de Ricardo Gallardo, quien aspira a gobernar San Luis Potosí. Desde la cuenta nacional del Verde Ecologista se destinaron más de 100 mil pesos para pautar dos publicaciones sobre él.

En total, el PVEM ha creado 34 anuncios referentes a San Luis Potosí y Ricardo Gallardo, con un monto aproximado a los 200 mil pesos.

Por su lado, Ricardo Gallardo ha gastado cerca de un millón de pesos en promover publicaciones desde su página personal.

Promover la candidatura de Ricardo Gallardo ha costado más de un millón de pesos.

¿Qué dice el INE sobre el gasto en redes sociales?

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce la publicidad en plataformas digitales como una forma legal de hacer propaganda política. Sin embargo, hasta hace pocos meses comenzó a contabilizarse con mayor rigurosidad.

Desde que Facebook, la principal red social en la que se promocionan los partidos y candidatos, comenzó a hacer públicos los datos sobre el gasto en anuncios de temas políticos y sociales, se visibilizó de mejor manera el dinero que se invierte en promover publicaciones pautadas.


Contenido relacionado


Dentro de esta clase de propaganda digital, el Partido Verde es el organismo político que más dinero ha desembolsado. Le sigue Morena y Movimiento Ciudadano. En cuanto a personas o candidatos, Samuel García y Clara Luz Flores (ambos aspirantes a la gubernatura de Nuevo León), son quienes más dinero invierten en la red social.

La fiscalización de estos gastos deberá ser reportada ante el INE, quien ya cuenta con herramientas para comprobar los números que entregan los partidos políticos en este rubro.

Pero aún hay algunas dificultades técnicas que afinar. Por ejemplo, es común que páginas o portales de noticias promuevan con publicidad en Facebook entrevistas a candidatos. Ese tipo de publicaciones no son difíciles de rastrear, pero sí es complicado saber si el pago de esa publicidad salió de un equipo de campaña o fue voluntaria por el medio que la realizó.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas