Categorías: Educación y Salud
| Publicado el:
7 abril, 2021

Ahora Reino Unido recomienda no dar vacunas AstraZeneca a menores de 30 años

Compartir

Con la intención de salvaguardar la salud de sus jóvenes, el regulador de medicinas británico considera que de momento no se utilice el biólogo de AstraZeneca en esa parte de la población.

La sugerencia vino desde la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA), aunque se ha demostrado que son más los beneficios que se obtienen por recibir la vacuna, que de sufrir un coágulo sanguíneo.

Ante el panorama que se vive en el Reino Unido, marcas como la Moderna y Pfizer se apuntan para continuar con la vacunación en el territorio que presumió al mundo entero en obtener antes que nadie la vacuna contra la Covid-19.

Aunado a ello, el Reino Unido tendría que alentar en gran medida su plan de vacunación, ya que tres de cada cuatro vacunas son de AstraZeneca y de cancelar la marca, el plan contra el coronavirus no tendría los resultados esperados.


Por otra parte, los expertos en la materia aseguran que el riesgo de que las personas presenten coágulos sanguíneos es muy bajo, ya que de los 20 millones de inyecciones que se han puesto, hasta el momento sólo 30 personas han registrado coágulos de sangre, inclusive no están seguros de que realmente se les hayan formado por recibir la vacuna de AstraZeneca.

Otro de los factores que influyeron para que la MHRA haya aconsejado no vacunar a los menores de 30, se debió en gran medida al muestreo que realizaron con 79 ciudadanos. De las personas que fueron vacunadas con AstraZeneca, 19 perdieron la vida y tres de ellos no rebasaban 30 años.

Tras los últimos acontecimientos que se han registrado, el subdirector de los servicios médicos de Inglaterra, Jonathan Van-Tam, ha declarado que el plan de vacunación que se ha implementado no ha dado los resultados esperados. “El programa de vacunación del Reino Unido ha sido un éxito rotundo. Si me hubieran dicho que para marzo de 2021 no habríamos necesitado una corrección de rumbo, eso también me habría sorprendido”, aseguró.

El Reino Unido y otros países de Europa han tenido problemas con la vacuna AstraZeneca.

Mientras que la Universidad de Oxford se mantiene al pendiente de cómo se va desarrollando el tema, de momento ha paralizado un estudio que estaba realizando sobre la aplicación del biólogo en los niños.

AstraZeneca sigue dominando el mercado

Pese a que gran parte de Europa ha suspendido su vacuna, AstraZeneca es el biólogo que tiene más presencia en el mundo, puesto que está presente en 105 naciones y en segundo lugar se encuentra Pfizer con 82, así lo destaca un estudio que realizó Statista en abril de este año.

No todo está perdido

Ante la controversia que han desatado los posibles riesgos que pueden suscitarse en los jóvenes menores a 30 de años, la doctora June Raine, directora ejecutiva del MHRA, ha dejado en claro que es un caso raro, ya que la vacuna ha tenido un gran número efectividad en otras partes del mundo.

“Se trata de un posible efecto secundario extremadamente raro en una vacuna que se ha demostrado que tiene eficacia a la hora de combatir una enfermedad extremadamente peligrosa para la población. Si hablamos del equilibrio entre los beneficios y los riesgos de seguir inoculándola lo cierto es que sigue siendo muy beneficiosa para la gran mayoría de la población”, culminó.

Te puede interesar:

Bruno Salazar

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Solo las cookies necesarias