Las autoridades del Edomex anunciaron que los ciudadanos contarán con un mes más de tiempo para que puedan hacer el pago de la tenencia y del refrendo, y así puedan conservar todos los beneficios fiscales que se le otorgan por cumplir en tiempo y forma con sus responsabilidades.

A través de un comunicado oficial, la Secretaria de Finanzas del gobierno del Edomex notificó que será el 30 de abril el último día que tendrán los contribuyentes para poder hacer el pago del refrendo y no perder el subsidio del 100 por ciento en el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Aunado a ello, la Secretaría de Finanzas resaltó que seguirá el subsidio del 100% en tenencia para todos los automovilistas que tengan una unidad con un valor menor a los 400 mil pesos sin IVA; mientras que, para los motociclistas, el precio tope será de 115 mil pesos sin el impuesto sobre el valor agregado.

En cuanto al programa de reemplacamiento, el subsidio continúa al 50 por ciento para todas aquellas unidades que adquirieron sus placas de circulación en 2016, sin embargo, deberán de estar al corriente de todos sus pagos. También se reafirmó la condonación de todas las deudas que se originaron en los ejercicios fiscales del año 2018 y de años anteriores.

Será en el resto del día cuando el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el secretario de finanzas, Rodrigo Jarque, hagan público el acuerdo que será compartido en el periódico oficial de la entidad.

Otorgar un mes más de tiempo para que todos los ciudadanos hagan sus pagos correspondientes, también se debe en gran medida a la presencia de la Covid-19, puesto que el Estado de México es el lugar que más fallecidos ha tenido en lo que va de la pandemia, así lo demuestra un estudio de CSSEGISandData, la cual revela que en la demarcación han perdido la vida 31,423 personas.

Deseo hacer lo más pronto posible mis pagos, ¿cómo los puedo realizar?

Es muy sencillo realizar tus pagos correspondientes, sólo tienes que desarrollar los siguientes pasos:

Los habitantes del Edomex podrán pagar la tenencia y el refrendo hasta el 30 de abril.
  • Tener a la mano datos del vehículo como marca, versión, año de fabricación, modelo del vehículo, precio comercial y placas del vehículo.
  • Acceder al sitio https://tenencia.edomex.gob.mx/
  • Capturar las placas y el código captcha.
  • Validar la cantidad del pago de la tenencia.
  • Imprimir y pagar el formato para el pago de tenencia.

Recuerda que los pagos los puedes hacer en los centros autorizados por las autoridades del Estado de México, además de los Centros de Servicios Fiscales y Módulos Integrales de Recaudación de la entidad.

Por otra parte, la Secretaría de Finanzas del Edomex hizo una cordial invitación a todos los contribuyentes para que no se confíen y hagan sus pagos hasta los últimos días, ya que la intención de alargar el pago fue para evitar aglomeraciones y se reduzca el número de contagios que hay en la entidad.

En ese mismo sentido, las autoridades desean apoyar a las familias mexiquenses otorgándoles beneficios fiscales para que no resientan el golpe económico que ha dejado la pandemia, ya que de acuerdo a un estudio que realizó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reveló que la entidad en 2020 registró en el primer trimestre de ese año 425 mil 671 personas sin empleo, una cifra bastante alta por la cantidad de habitantes que conforman el Estado de México.

Te puede interesar: