martes, septiembre 28, 2021

Alemania prohíbe vacuna de AstraZeneca para menores de 60 años

Alemania prohibió la vacuna AztraZeneca en menores de 60 años, como medida de prevención ante los efectos secundarios que ha producido.

Así lo dio a conocer este martes el comité que asesora al Gobierno Federal de Alemania en materia de vacunación.

La decisión se tomó luego de que Berlín, Brandenburgo y Renania, y la ciudad de Múnich anunciaran que suspendían la inoculación de menores de 60 años.

Dilek Kalayci, oficial de salud en Berlín, dijo que la decisión de parar de manera parcial el uso de la vacuna de AztraZeneca, es una medida de prevención.

En el país se han registrado 31 casos de trombosis en personas que habían sido vacunadas recientemente y de hecho, en nueve casos, los pacientes fallecieron.

Se espera que Angela Merkel, canciller alemana, emita declaraciones sobre el tema, luego de la reunión que sostiene con los líderes regionales para analizar la situación.

La OMS considera que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son mayores que sus riesgos y recomienda que se siga administrando la vacuna.

Esto se sabe de lo sucedido en Berlín

Berlín cancelará las citas en los centros de vacunación hasta reunirse con el gobierno federal y expertos.

El centro hospitalario Charité, en Berlín, anunció que dejaba de vacunar a su personal femenino menor de 55 años con la vacuna de AstraZeneca.

Aunque dos terceras partes de su personal ya han sido inoculadas, 70% de ellas con AstraZeneca y no se han producido complicaciones, pero lo hacen como medida de precaución hasta que se evalúe la situación.

La situación que orilló a Alemania a suspender las vacunas de AztraZeneca

De acuerdo con información del Instituto Paul Ehrlich, en Alemania se han detectado 31 casos de un tipo muy raro de trombosis, la de senos venosos.

Misma que ha causado la muerte de nueve personas que habían recibido la vacuna.

Además, en 19 de los casos se detectó también deficiencia de plaquetas en la sangre (trombocitopenia).

Casi todos los afectados fueron mujeres, de entre 20 y 63 años y los dos hombres tenían 36 y 57 años.

Los efectos adversos, de acuerdo con el comité que asesora al gobierno de Alemania, se produjeron entre 4 y 16 días después de la vacunación, sobre todo en personas menores de 60 años.

Estos son otros países han suspendido la aplicación de la vacuna AztraZeneca

Entre los países que han tomado la decisión de parar de manera temporal la aplicación de la vacuna de AztraZeneca por la aparición de efectos secundarios tromboembólicos raros pero muy graves están:

  • Canadá (suspendió la aplicación en menores de 55 años el 29 de marzo).
  • Irlanda, Dinamarca, Tailandia, Islandia, Italia, Francia, Holanda y España.

Todos lo han determinado como medidas de precaución y es importante señalar que la mayoría reanudó la aplicación de las vacunas.

Hasta ahora no hay indicios ni pruebas de que las vacunas causaran esas condiciones, incluso Gran Bretaña (el país que más ha aplicado la vacuna, más de 11 millones, solo ha registrado estos eventos en 11 casos).

Al respecto la farmacéutica ha pronunciado que examinó los datos de 17 millones de personas que la recibieron en Europa y que «no hay evidencia alguna de un riesgo mayor» de coágulos sanguíneos, en ningún grupo etario y en ninguno de los dos sexos.

También te puede interesar: ¿Deberían darte días de descanso o pagarte doble durante la Semana Santa? Aquí la explicación

Cómo saber si tendrás saldo a favor en tu declaración anual 2021, así puedes consultarlo 

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,310SeguidoresSeguir
3,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas