martes, abril 13, 2021

La SEP busca creativos para rediseñar libros de texto gratuitos. El pago es… una constancia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa con el proyecto de actualización de libros de texto gratuitos y una de las etapas más importantes es ilustrarlos. Para ello, abrió una convocatoria a diseñadores, artistas y creativos, pero el pago que ofrecen es solamente una constancia de participación, con valor curricular.

De acuerdo con la convocatoria de la SEP, se busca que profesionales de las siguientes disciplinas trabajen gratis o regalen sus obras en el rediseño de los libros de texto para el Ciclo Escolar 2021-2022:

  • Artistas y artesanos en general.
  • Artistas urbanos.
  • Ilustradores.
  • Pintores.
  • Diseñadores gráficos.
  • Infógrafos.
  • Cartógrafos.
  • Escultores.
  • Dibujantes.
  • Fotógrafos.
  • Escenógrafos.
  • Grafiteros.

La SEP busca diseñadores para ilustrar los libros de texto... el pago es una constancia 2
La comunidad de creativos se ha pronunciado en contra del esquema de pago de la convocatoria. Foto: @doodlesbetsy

En el punto 9 de esta convocatoria, sobre la compensación por el trabajo y la cesión por completo de los derechos de las obras, la SEP indica a los participantes lo siguiente:

“Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”.

Esta convocatoria menciona que los participantes, sean aceptados o no, ceden los derechos de sus obras a la SEP y quienes pasen a la siguiente ronda, recibirán una carpeta de materiales que deberán crear en un tiempo determinado para poder ser incluidos en los libros.


Te puede interesar

 

diseñadores sep libros de texto conaliteg
Creativos de diferentes áreas consideran que es una precarización de su profesión.

¿Qué son los NFTs? Venta y compra de arte digital explicado

Autoridades no son serias en sus convocatorias

No es nada nuevo que en México se solicite el trabajo de artistas y creativos para ilustrar algún material o evento del gobierno, con una remuneración baja o prácticamente nula.

Los concursos y convocatoria de diseño por parte de instituciones son muy comunes y dentro de la comunidad de creativos, esto cada vez es más peligroso, ya que su profesión, consideran, es menospreciada por las autoridades.

La SEP busca diseñadores para ilustrar los libros de texto... el pago es una constancia 3
La mayoría de las opiniones en redes sobre esta convocatoria son negativas.

En una entrevista que Datanoticias hizo en 2019 a Benito Cabañas, fundador del estudio de diseño Abracadabra, explicó que, al menos en México, la organización de estos concursos y convocatorias es muy precaria porque no se dan las condiciones necesarias para que los participantes compitan de manera seria:

“De entrada las personas detrás de la convocatoria son gente que no está especializada o el jurado calificador no tiene los conocimientos necesarios para hacer su tarea. A eso le sumamos que las compensaciones o premios muchas veces no cubren los gastos en recursos técnicos ni humanos invertidos en la realización del trabajo”.

Y es que no es como si el gobierno no dispusiera de los recursos para pagar por las obras de los creativos, de hecho, el presupuesto de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) para 2021 es de 3 mil 50 millones 74 mil 587 pesos. Recursos hay.

Si bien, para jóvenes egresados o artistas casuales, este tipo de oportunidades pueden ayudarles a formar un portafolio, lo cierto es que se alienta a las instituciones a seguir creando más convocatorias sin remuneración.

Lee también

Cómo la nostalgia revivió a las cámaras Polaroid

Concursos de diseño pasan en todo el mundo

Casos como el de la SEP y el rediseño de los libros de texto gratuitos suceden en todo el mundo. De hecho, en 2019 hablamos sobre el concurso que organizó en su momento la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para elegir el logo que usaría durante su gestión al frente de la CDMX.

En aquella ocasión, Datanoticias contactó al diseñador y youtuber Marco Creativo, uno de los más prestigiados en España, para conocer su opinión acerca de las convocatorias que instituciones públicas organizan para ilustrar y dar identidad a proyectos, esto nos respondió:

“Yo no suelo participar en concursos de este tipo, se desprestigia la labor del diseñador. Es como si fueras a todas las carnicerías de tu ciudad a por un filete de ternera, te llevas 100 filetes a casa, y te los comes todos y al final solo le pagas a aquella carnicería donde te ha gustado más su filete, no es lógico, ¿verdad?

Pues en este caso es así. Se insta a trabajar gratis para una entidad o corporación. Lo ideal sería limitar la participación y remunerar a todos los participantes con un dinero inicial que sirva por lo menos para suplir gastos. Y una vez escogido al ganador ya se haría el contrato con el monto total del proyecto”, concluyó.

Si te interesa conocer más de este tema, te sugerimos la siguiente nota.

El concurso chafa de Claudia Sheinbaum

Relacionado

Información al momento

113,755FansMe gusta
2,264SeguidoresSeguir

Últimas notas