miércoles, diciembre 1, 2021

‘Adóptenos’, piden niñas a vecinos en Álvaro Obregón tras huir de casa

Dos niñas fueron rescatadas por la policía de la alcaldía Álvaro Obregón, luego de que vecinos de la zona las encontraron acampando en las calles. Las pequeñas hermanas dijeron que habían huido de si casa.

Fue el usuario de Facebook Kirck Kong quien dio a conocer la historia de las niñas a través de una transmisión en vivo realizada al rededor de 18:00 horas del jueves 25 de marzo en la alcaldía Álvaro Obregón.

Las niñas habían levantado un pequeño campamento en la banqueta frente a un domicilio, en el que pretendían pasar la noche. Llevaban cobijas, ropa, zapatos, peluches, agua, galletas y naranjas como únicos suministros.

Aquí puedes ver el video, al tratarse de menores de edad, los rostros fueron ocultos.

 

Una mujer que habita la casa en donde las niñas hicieron su cama, una vecina y el usuario Kirck Kong se mantuvieron a lado de las niñas para evitar que algo malo les ocurriera mientras llegaba una patrulla.

En el video, las niñas señalan que son hermanas y que tienen 10 y 6 años. Aseguran que huyeron de su casa por problemas con sus papás. El vecino que transmitió la historia le preguntó a las niñas si eran maltratas en su hogar, a lo que la mayor respondió:

‘Nos pegan mucho, aquí también traigo muchos rasguños’.

Además, procuraron llevar un cuchillo con ellas para ‘defenderse’, según dicen en la grabación. Mientras mantienen en resguardo a las niñas, los vecinos se cuestionan sobre si la policía es la mejor opción para esta situación, ya que consideran que sería más adecuado que una trabajadora social del DIF sea quien se las lleve en resguardo.

Entre la plática, Kirck Kong explica a las mujeres que cuando encontró a las niñas, ellas le dijeron ‘adóptenos‘, pero menciona que aunque cualquiera de ellos quiera ayudarlas, eso traería más problemas, por lo que prefieren que sean las autoridades quienes se hagan cargo.

Asimismo, las niñas dicen que no volverán a su casa y que solo dejarán la calle hasta ‘que las encuentren’ o cuando alguien ‘las adopte’.

En una segunda transmisión, Kirck Kong compartió el momento en que la policía de Álvaro Obregón acudió al lugar en donde las hermanas habían acampado.

En las imágenes se puede observar que fueron agentes de la brigada de apoyo a mujeres quienes tomaron en resguardo a las menores.

Hasta las 00:00 horas de este viernes 26 de marzo, ni las Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ni la alcaldía Álvaro Obregón emitieron algún comunicado o tarjeta informativa sobre los hechos.

¿Qué hacer en caso de encontrar a un niño extraviado o que huyo de casa?

Los casos de niños extraviados o que huyeron de casa son comunes en México, ante ello el protocolo de acción más recomendado por las autoridades y asociaciones civiles es:

  1. No los ignores. Actuar de inmediato puede ayudarlo a encontrar a su familia.
  2. Cuida tus movimientos. No te acerques demasiado rápido para no asustarlo.
  3. Tranquilízalo. Asegúrale que todo estará bien y que la ayuda está en camino.
  4. Empatiza. No asumas que se encuentra bien. El miedo o una discapacidad lo limita a expresarse.
  5. Busca pistas. Si el pequeño conoce su dirección o teléfono es buena información.
  6. No se muevan del lugar. Los padres podrían llegar a ese punto.
  7. Llama a las autoridades. Haz contacto con la policía lo antes posible.
niñas huyen de casa alvaro obregon marzo 1
Recomendaciones en caso de encontrar a un niño presuntamente extraviado.

Te puede interesar

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas