domingo, agosto 14, 2022

Científicos advierten de la nueva variante agresiva de Covid-19; México continúa con fronteras abiertas

La nueva variante de Covid-19 no es solo más contagiosa, también puede infectar a personas que se han recuperado de otras versiones del virus, aseguran científicos de Brasil. Mediante un artículo publicado en The New York Times, lanzan una advertencia para otros países del mundo.

Apenas el martes, Brasil registró más de 1 mil 700 muertes por Covid-19, la cifra más alta de la pandemia en un solo día. Especialistas de la salud indican que contagios y muertes que ya posicionaban al país como uno de los más afectados, podrían romper récord en 2021.

«La aceleración de la pandemia en varios estados está llevando al colapso de sus sistemas hospitalarios públicos y privados […] Lamentablemente, el lanzamiento de las vacunas y la lentitud con que están disponibles todavía no sugiere que este escenario se revertirá en el corto plazo», indicó en un comunicado la Asociación Nacional de Secretarios de Salud.

Y el problema no solo queda en Brasil. De acuerdo con estudios preliminares, la variante ha traspasado las fronteras, apareciendo en otras dos docenas de países y en pequeñas cantidades en Estados Unidos. Incluso aquellas con apariencia de tener una «nueva normalidad».

Hace unas semanas, el medio BBC señaló que la falta de cierre de fronteras y cuarentenas obligatorias, seguía posicionando a México en una situación de vulnerabilidad frente a la pandemia.

Ese peligro de estas nuevas variantes no ha pasado desapercibido para los científicos de todo el mundo. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, pidió la semana pasada: «Por favor, escúchame claramente. En este nivel de casos con variantes que se extienden, podemos perder por completo el terreno ganado con tanto esfuerzo«.

La función de las vacunas contra Covid-19

Aunque en varios países del mundo ya comenzó la aplicación de vacunas contra Covid-19, la mayor parte del mundo no ha sido atendida. Eso significa que incluso las personas que se habían recuperado y pensaban que estaban a salvo podrían estar todavía en riesgo.

Los científicos brasileños se han apresurado a aprender más sobre la variante de coronavirus y rastrear su propagación por todo el país. Pero los recursos limitados para las pruebas los mantienen limitados.

Manaos, capital del estado norteño de Amazonas, fue la más afectada en 2020. Incluso los científicos se preguntaron si la ciudad podría haber alcanzado la inmunidad colectiva. Sin embargo, desde septiembre continúo el incremento.

En testimonios que recoge The New York Times, María Glaudimar, enfermera en Manaus, dijo que se sintió atrapada en una pesadilla a principios de este año. En el trabajo, los pacientes y sus familiares pidieron oxígeno pero todas las camas de cuidados intensivos estaban llenas.

Desde entonces, la crisis del coronavirus se ha aliviado un poco en Amazonas, pero ha empeorado en la mayor parte de Brasil.

Anderson Brito, virólogo brasileño de la Universidad de Yale, dijo que su laboratorio solo secuenció casi la mitad de los genomas de coronavirus que había en el país. Mientras que Estados Unidos ha realizado una secuenciación genética en aproximadamente uno de cada 200 casos confirmados, Brasil secuencia aproximadamente uno de cada 3 mil.

 

También te puede interesar:

Investigadores encuentran daños internos en personas asintomáticas de Covid-19

México terminará con contagios de Covid-19 hasta octubre 2022: UAM

http://44.193.109.114/2021/02/18/medicos-europa-niegan-recibir-vacuna-covid-19-astrazeneca-dudas-reacciones-eficacia/

 

 

 

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas