viernes, diciembre 3, 2021

México Unido Contra la Delincuencia destaca a Azcapotzalco por avances en seguridad

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) destacó la labor en materia de seguridad de la administración del alcalde Vidal Llerenas Morales en Azcapotzalco. Datos oficiales indican que hay una reducción del 27% en los once delitos más comunes de la demarcación.

MUCD señala que la baja en la incidencia delictiva es producto de diversas acciones emprendidas por la alcaldía Azcapotzalco, entre las cuales se encuentra la iniciativa ‘Red conéctate por tu seguridad’

En este programa participa MUCD, el gobierno de Azcapotzalco, iniciativa privada y los vecinos de la demarcación. Se trata de crear redes ciudadanas que ayuden a identificar y erradicar factores de riesgo que puedan generar violencia.

Este proyecto comenzó a operar en enero de 2019, cuando México Unido Contra la Delincuencia y la administración de Vidal Llerenas Morales firmaron un acuerdo de colaboración. Actualmente la iniciativa suma a más 300 vecinos de diferentes colonias.

«La Red ha trabajado por conectar a la ciudadanía y vincularla con la autoridad, generar mecanismos de observación de la misma, aumentar la participación y formación ciudadana, y mejorar la comprensión del fenómeno delictivo. Como resultado, la seguridad en la demarcación ha mejorado», señaló MUCD en un comunicado donde se informó de los avances de la iniciativa.

mexico unido contra la deluncuencia mejora seguridad azcapotzalco vidal llerenas morales 1

Datos oficiales indican que entre 2019 y 2020, el número promedio de víctimas de los once delitos más recurrentes en la alcaldía Azcapotzalco se redujo un 27%. Mientras que otros crímenes, como el robo a negocio con y sin violencia, el robo en transporte público sin violencia, el robo de vehículo con y sin violencia y el robo a transeúnte con violencia presentan disminuciones del 73%, 51%, 21% y 9%, respectivamente.

En su informe, MUCD explica que si bien las cifras están influenciadas por los efectos de la pandemia de Covid 19, las acciones emprendidas por la alcaldía Azcapotzalco en materia de seguridad han sido un factor determinante para bajar los índices de delitos en la demarcación.


Lecturas relacionadas


Algunas de las acciones que se han tomado en la administración de Vidal Llerenas Morales, quien está confirmado para buscar la reelección del cargo en las elecciones de junio, está el aumento de patrullas y efectivos de policía; rescate del sistema de alarmas vecinales, así como mantenimiento general a la red de alumbrado público en Azcapotzalco.

Uno de los ejes en los que la alcaldía ha puesto mayor interés para combatir la delincuencia es la ampliación de la red de cámaras de vigilancia y actualización del Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE).

En este espacio se monitorean diariamente las más de 120 cámaras en vía pública instaladas por la alcaldía, vecinos y la iniciativa privada. Además; se llegó a un acuerdo con el C5 Edomex para poder  observar equipos de los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan, que colindan con Azcapotzalco.

“Tenemos colaboración constante. Primero con las cámaras, eso nos permite actuar de manera inmediata. Está habiendo operativos conjuntos, esto lo coordina la policía, operativos ‘Doble Muro’, en donde una parte está la policía de la CDMX, en la otra parte la policía del Edomex o las policías municipales respectivas”, explicó Vidal Llerenas Morales durante una entrevista sobre el tema.

México Unido Contra la Delincuencia menciona que lo anterior, sumado a la participación de la gente en la Red, funcionan como complemento para mejorar la percepción de seguridad en Azcapotzalco. Asimismo, invitan a la población a sumarse a esta iniciativa:

«De ahí que la importancia de este esfuerzo multisectorial –que involucra a vecinos, empresas, sociedad civil organizada y autoridad- radica en su capacidad de generar mecanismos de vinculación con las áreas de seguridad pública, prevención del delito e impartición de justicia, a partir de las cuales se logra involucrar a la comunidad en acciones en favor de la seguridad como el mapeo del delito, los gabinetes abiertos de seguridad y el monitoreo de ministerios públicos y juzgados cívicos».

Además de destacar la colaboración con el gobierno de Vidal Llerenas Morales y los vecinos de Azcapotzalco, MUCD expresó que durante la pandemia de Covid 19, la organización ha logrado ayudar a familias y personas en condiciones de vulnerabilidad, logrando acercarles servicios de atención psicológica y apoyos materiales.


Contenido de interés

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas