miércoles, enero 19, 2022

Casa de emergencia para mujeres víctimas de violencia en Azcapotzalco 

La alcaldía Azcapotzalco brinda atención especializada, integral y gratuita a mujeres a través de su programa «Casa de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia por Razón de Género».

La alcaldía creó este programa como medida para mitigar las múltiples expresiones de violencia contra las mujeres y para garantizar su integridad física y psicológica.

La casa de emergencia es un espacio seguro en donde se brinda atención profesional a las mujeres que habitan en la demarcación y que son víctimas de algún tipo de violencia.

El acceso de las mujeres a la casa de emergencia en Azcapotzalco es voluntario y mediante la canalización de alguna institución pública o privada, para dar seguimiento a su atención e impulsarlas a romper el ciclo de violencia.

Todo el personal que brinda atención en este espacio, es capacitado para garantizar la tranquilidad, seguridad y bienestar de las beneficiarias y sus hijos.

¿Qué apoyo reciben las mujeres en esta casa de emergencia de Azcapotzalco?

Es un espacio seguro con las condiciones básicas necesarias para el resguardo temporal de las usuarias.

Las mujeres y sus hijas e hijos reciben:

  • Un refugio temporal (3 a 5 días).
  • Servicio de pernocta.
  • Alimentación nutritiva, balanceada y de calidad.
  • Atención psicológica, de trabajo social, pedagógica y de enfermería.
  • Asesoría jurídica personalizada y acompañamiento en trámites legales.
  • Capacitación para el empleo.
  • Canalización a un refugio o red de apoyo (en caso de ser necesario).
  • Se les brindan artículos de higiene personal, ropa, medicamentos, materiales para su capacitación; así como juguetes y cuentos para sus hijos.

Historia de la casa de emergencia en Azcapotzalco

Este espacio se creó en 2008, con recursos propios de la entonces delegación Azcapotzalco, como un “Centro de Atención a Mujeres Maltratadas”.

Desde el primer momento en que este espacio abrió sus puertas, sirvió como refugio para las mujeres víctimas de violencia en la demarcación.

Se construyó sobre un terreno recuperado y se invirtieron poco más de 3 millones pesos en su construcción y acondicionamiento.

En 2016 se creó la acción institucional con el nombre «Casa de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia», para transformar este espacio.

En el 2020, dicha acción se convirtió en programa social de la alcaldía Azcapotzalco y uno de los beneficios de esta transformación fue el incremento del presupuesto para brindar a tención a más mujeres y sus hijos e hijas.

¿Qué es el servicio de Lunas en la CDMX?

Son unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género, un servicio que el Gobierno de la CDMX presta a través de su Secretaría de las Mujeres.

En estos lugares, las mujeres reciben orientación y acompañamiento para romper con el círculo de violencia en el que viven.

Aquí se identifica el nivel de riesgo en el que se encuentran y se otorga atención o se canaliza a las usuarias de acuerdo a sus necesidades.

La CDMX cuenta con 27 Lunas, sin embargo, derivado de la emergencia sanitaria, solo se encuentran abiertas 16 (una por alcaldía).

También te puede interesar: Inicia registro de mujeres para obtener 4 mil pesos y curso de panadería gratis en Azcapotzalco

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,325SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas