jueves, abril 15, 2021

Habrá apagón en 12 estados del país durante esta tarde. Revisa aquí la lista

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que esta tarde habrá apagones en 12 entidades del país. A partir de las 6 de la tarde y hasta las 11 de la noche (hora centro) Aguascalientes, Colima, Estado de México (Edomex), Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas tendrán cortes de luz.

De acuerdo con el Cenace, el apagón de este martes 16 será de forma rotativa y aleatoria. Esto es ante el aumento de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país.

Por ello, se comparten las siguientes medidas:

  • Apagar las luces que no se estén utilizando.
  • Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran.
  • Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor.
  • Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

Por su parte, algunos estados del norte del país se encuentran afectados por un apagón desde el día de ayer. A las 7 de la mañana de este martes aún seguían sin energía usuarios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Anoche varios municipios de Monterrey pasaron 15 horas sin servicio. Regresó hoy en la mañana por solo tres horas y ya vamos otras dos sin servicio. Hay municipios que ya llevan 24 horas. Eso no es aleatorio”, compartió un usuario desde su redes sociales.

El Cenace sugiere mantenerse al pendiente de sus redes sociales y prevenir para el corte de luz. “Se optimizará en la medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida”, aclaró vía Twitter.

Apagones en CDMX y Edomex

Hasta el momento, la Ciudad de México NO se incluye en la lista de entidades que se verá afectada por los cortes de luz. El último “apagón nacional” ocurrió en diciembre de 2020.

Con el hashtag #SinLuz comenzaron a acumularse los reportes hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el caso de la CDMX, las alcaldías más afectadas fueron Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac. Mientras que en el Edomex hubo quejas por apagón en Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tenango del Aire, Amecameca y Nezahualcóyotl.

“La CFE, en coordinación con @CenaceMexico, está trabajando aceleradamente para restablecer el servicio en aquellas zonas donde hay falta de suministro de energía eléctrica”, compartió la Comisión Federal de Electricidad desde su cuenta de Twitter, en ese momento.

Además del apagón nacional, también se presentaron fallas en servicios de internet y comunicaciones. Esto afectó a un total de 10.3 millones de usuarias y usuarios en el país, indicó la CFE.

Fue hasta el martes 5 de enero, la Comisión Federal inició una investigación interna para conocer cómo se generó el apagón, argumentando que se dio por un incendio fortuito en un pastizal ubicado en Tamaulipas.

Para este martes 16, la Cenace aclara que solo son cortes rotativos que contribuyen al balance carga-generación mediante interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.

 

También te puede interesar:

Golpean a pasajero que se resistía a robo en combi de Naucalpan

Romina Contreras y Enrique Garay: dos inexpertos buscan gobernar Huixquilucan

Fiscalía localiza al sujeto que golpeó a su madre anciana en Tlalpan

Relacionado

Información al momento

113,756FansMe gusta
2,371SeguidoresSeguir

Últimas notas