lunes, agosto 2, 2021

¿Cómo se califica el examen COMIPEMS 2021? Así asignan los lugares para las escuelas

El concurso de asignación COMIPEMS 2021 se acerca. El calendario del proceso no ha cambiado todavía, por lo que las fechas de aplicación se mantienen para el mes de junio. Como cada año, la duda sobre cómo se califica el examen y qué parámetros se toman para colocar a los aspirantes en las escuelas.

Para conocer los detalles sobre estos temas, se hizo contacto con el sitio oficial del COMIPEMS 2021 para obtener información de primera mano. De inicio nos aclararon una de las preguntas más frecuentes. ¿Cuántas versiones del examen hay?

Lo que ahora sabemos es que hay dos versiones del examen de asignación, cada una con sus distintas variantes. Una de las pruebas está elaborada por el CENEVAL y es la que se aplica a nivel general; la segunda está hecha por la UNAM y se les hace a los aspirantes a planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y Colegios de Ciencias y Humanidades.

comipems 2021 examen como se califica como se asignan los lugares

En caso de que un aspirante registre planteles de Prepa UNAM o CCH y de otras instituciones, como el IPN o CONALEP, por ejemplo, se tomará la primera opción para asignar la versión del examen que le tocará resolver.

Es decir, si su primera opción es una Vocacional del IPN y su segunda un CCH UNAM, entonces le tocará la versión del CENEVAL; pero si en primer lugar elige el CCH y luego la Vocacional, entonces hará el examen elaborado de la UNAM.

Cómo se califica el examen del COMIPEMS 2021

Presta atención porque aquí viene el proceso de calificación del COMIPEMS 2021 explicado paso a paso. La asignación de un aspirante inicia a partir del puntaje obtenido en el examen.

Una computadora genera información que se incorpora a una base de datos, y ésta, a su vez, a un programa de cómputo que procesa toda la información acumulada, entre la cual se encuentran los siguientes datos:

  • El nombre y el número de folio de cada concursante.
  • El número de aciertos que obtuvo en el examen.
  • Las opciones que anotó y el orden en que quedaron en su Comprobante-credencial.
  • El promedio general de aprovechamiento que obtuvo en la secundaria.
  • Las opciones educativas que participan en el Concurso, con su correspondiente número de lugares disponibles y requisitos particulares.

De acuerdo con la información oficial del COMIPEMS 2021, el programa de asignación opera así:

  1. En primer lugar “toma” al grupo de quienes alcanzaron más aciertos y le “pregunta” a cada concursante “cuál es tu primera preferencia”. Identificada ésta, la computadora “verifica” que haya un lugar disponible en esa opción (plantel / especialidad) educativa; además, “verifica” si el aspirante cumple los requisitos particulares de esa opción educativa (por ejemplo, tener 7 de promedio general de aprovechamiento en la educación secundaria). En caso de haber lugar disponible y de cumplirse el requisito del promedio, la computadora “asigna” el lugar al aspirante.

Asimismo, “resta” un lugar en la “capacidad disponible” de esa opción educativa.

  1. En caso de que no hubiera un lugar disponible en la opción con la primera preferencia o en caso de que el aspirante no tenga el promedio requerido, entonces la computadora hace el mismo procedimiento con la segunda opción preferida y con la tercera y así hasta “encontrar” una opción escogida por el aspirante en la que sí haya lugar disponible y, si fuera el caso, no se exige un promedio determinado.
  2. Una vez que la computadora “asignó” a todos los aspirantes de 128 aciertos sigue el mismo procedimiento con los de 127, los de 126 y así sucesivamente.
  3. Por supuesto, en los grupos con puntajes altos lo más factible es que todos los aspirantes sean asignados en su primera preferencia. Pero conforme el número de aciertos va bajando, los grupos son más numerosos (puede haber dos o tres personas en el grupo de 128 aciertos y puede haber 5000 personas en el grupo de 70 aciertos) y cuando les llega su turno ya se han saturado varias opciones educativas con concursantes que lograron más puntos y tuvieron su turno antes.

Antes de hacer estos cálculos, el COMIPEMS 2021 indica que se eliminan los datos de los aspirantes que presentan las siguientes características:

  • No presentaron el examen.
  • Deben materias de secundaria.
  • Tienen un promedio menor a 7.0.
  • Son aspirantes foráneos.
  • No presentaron el examen COMIPEMS 2021.
  • Se les suspendió el examen por alguna irregularidad o por hacer trampa.

Lee más sobre el COMIPEMS 2021 en las siguientes notas:

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,255SeguidoresSeguir

Últimas notas