lunes, agosto 2, 2021

Azcapotzalco: recicla tu basura y recibe alimentos en el acopio móvil

En la alcaldía Azcapotzalco hay una opción para cuidar el medio ambiente, reducir el impacto en el planeta y obtener un beneficio. A través del acopio móvil de ECOCE puedes canjear una parte de los residuos sólidos que se generan en tu hogar y recibir a cambio elementos para tu despensa.

El evento consiste en canjear material reciclado por alimentos y productos que benefician a todos los integrantes de la familia.

Cada persona en México genera alrededor de un kilo y medio de basura cada día, la mayoría se trata de residuos inorgánicos reciclables que podrían reutilizarse.

El camión permite intercambiar los siguientes materiales:

  • Botellas de plástico PET
  • Polietileno de Alta Densidad (material usado en envases de detergente o leche)
  • Aluminio (está presente sobre todo en latas)
  • Hojalata
  • Polietileno de alta densidad, (Bolsas de plástico)
  • Cartones de Tetrapack

El programa de Acopio Móvil tiene las medidas sanitarias para recibir al público en general, pero es necesario que al momento de llevar tus materiales reciclables, acudas con cubrebocas.

En esta ocasión, el camión ECOCE hará diferentes paradas en la alcaldía Azcapotzalco.

  • 15 de febrero – Parque Bicentenario – Avenida 5 de Mayo y Camino a Santa Lucía.
  • 16 de febrero – Parque Revolución – Clavelinas y Juan Sarabia.
  • 17 de febrero – Parque Tezozómoc – Sobre Hacienda de Sotelo.
  • 18 de febrero – Afuera del Deportivo Reynosa – Av. San Pablo Xalpa s/n col. Santa Bárbara.

¿Por qué es importante reciclar?

Esta iniciativa busca hacer un mejor manejo de la basura reciclable. ECOCE está conformada por grupos industriales que representan más de 300 marcas como refrescos, aguas minerales, aguas purificadas, alimentos enlatados, pastas, bebidas, jugos, salsas, aderezos, condimentos y comida de todo tipo.

Los residuos sólidos urbanos son los que se producen en cada casa y pueden ser utilizados nuevamente, después de un proceso de limpieza y transformación, lo que minimiza la basura. Sin embargo, no todos los materiales que podrían reciclarse son transformados para un segundo uso.

Una muestra es el plástico, que aunque es el material que más se recicla en México, una parte sigue terminando en rellenos sanitarios. Cada persona consume en promedio 600 mililitros de agua embotellada al día y 446 mililitros de refresco, al menos una botella de medio litro diariamente.

Esto significa que cada familia deshecha alrededor de 150 botellas por mes. Esto provoca un total de 722 mil toneladas de botellas de plástico al año.

La función de los centros de acopio es recibir desechos urbanos y luego canalizarlos a las fábrica de transformación correspondiente, donde el material se recicla y vuelve a ser llevado a los usuarios en forma de nuevas botellas.

Iniciativas de reciclaje como la del Acopio Móvil impiden que el plástico que puede reciclarse termine en rellenos sanitarios o en el mar.

Otros servicios verdes de la Alcaldía Azcapotzalco

La alcaldía Azcapotzalco abrió la convocatoria para el programa Mi Huertito Azcapo que consiste en proporcionar los insumos necesarios para que la población en general inicie procesos de agricultura urbana y la instalación de un huerto. Estos son maceta o huacal, plantas, semillas de diversas hortalizas, sustrato y recipiente para germinar, lombricomposta, tierra, pala de jardinería, entre otros.

Para esto, la alcaldía entregó 300 kits a miembros de la comunidad chintolola.

El objetivo principal es incrementar las áreas verdes urbanas para fortalecer la respuesta contra los impactos del cambio climático.

Además, la Alcaldía Azcapotzalco ofrece Empleos Temporales Verdes con duración de un par de meses.  Se dirige para quienes estudiaron carreras relacionadas con biología, ciencias ambientales, ingeniería ambiental y ecología.

Todo lo que necesitas saber sobre Azcapotzalco:

http://44.193.109.114/2021/02/08/azcapotzalco-apoyara-modernizacion-de-negocios/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,255SeguidoresSeguir

Últimas notas