lunes, enero 17, 2022

Captan a hombre golpeando a su madre anciana en Tlalpan

Usuarios de redes sociales captaron el momento en el que un sujeto agredió violentamente a su madre, una mujer de la tercera edad, en un domicilio de la alcaldía Tlalpan. Un vecino de la casa en donde ocurrieron los hechos fue quien logró tomar el video.

La grabación comenzó a circular en grupos de vecinos de Tlalpan, una persona que sabía del daño que le causaban a la mujer, indicó que el hombre agresor era su hijo y señaló que ya había pedido ayuda con las autoridades, pero que al tratarse de una denunciar por violencia familiar no se la aceptaron, ya que no era pariente.

Los datos que aporto con junto con el video fue que la casa donde el hombre agresor vive con su madre está ubicado en la calle Fuentes Brotantes, colonia La Fama. Con esta información, el caso comenzó a hacerse viral bajo la etiqueta #AyudemosALaAbuelita.

Finalmente, este miércoles 10 de febrero, las autoridades capitalinas han respondido a la grabación. El C5 de la CDMX, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y el Consejo Ciudadano capitalino son algunas de las instituciones que intervinieron en el caso. Sin embargo, la cuenta @TlalpanVecinos informó desde la casa donde ocurrió la agresión que el sujeto escapó y que a la anciana se la llevaron en un taxi.

 

Cómo denunciar violencia familiar

Cualquier persona que sea víctima de violencia o tenga conocimientos de alguien que vive en esta situación puede denunciar a través de la Línea Mujer y Familia, llamando o enviando un WhatsApp al número 55 5533-5533 que opera las 24 horas del día.

Además, la Línea Mujeres de la Secretaría de la Mujer Capitalina también opera los 365 días del año en el número 55 5658-1111 (Locatel opción 3), incluso en ese teléfono pueden solicitar refugio, apoyo médico, psicológico o económico.

Asimismo, los Centros de Atención a Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía capitalina también apoyan a las mujeres víctimas de violencia a través de los teléfonos 55 5345-5248, 55 5345-5228 y 55 5345-5229. A estos números pueden llamar tanto las personas que sufren de este delito o personas que conocen a alguien en esta situación.

apoyo a mujeres victimas de violencia cdmx 2021 requisitos registro 3
Puedes pedir apoyo por varias vías de comunicación.

Denunciar violencia a adultos mayores

En el caso específico de adultos mayores, como lo ocurrido en el video de Tlalpan, las personas pueden dirigirse a la Agencia para la Atención de Adultos Mayores, la cual opera en los números: 55 5345-5111 y 55 5345-5112.

De manera presencial se puede acudir de 09:00 a 17:00 y de 17:00 a 21:00 horas, todos los días a  la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares, ubicada en Gral. Gabriel Hernández Núm. 56, 4° piso, colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.

También el número de emergencias 911 y el de denuncia anónima 089, son buenas opciones para solicitar auxilio por violencia doméstica.

Lunas CDMX, espacios de apoyo a mujeres violentadas

Otro de los lugares a los que las mujeres víctimas de violencia pueden ser canalizadas son las Lunas. Hay 27 sedes en la Ciudad de México y cubren las 16 alcaldías. En el siguiente enlace podrás obtener la dirección, teléfono y WhatsApp de contacto de la más cercana a tu domicilio: https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/lunas.

En estos espacios se da atención integral a las mujeres agredidas y se les brinda la orientación legal necesaria para proceder en contra de su agresor, además de ser lugares seguros para ellas y sus hijos menores de edad.

Te puede interesar

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas