miércoles, diciembre 1, 2021

Daniel Sibaja, síndico en Ecatepec, urge a atender a deudos por Covid-19

El segundo síndico de Ecatepec, Daniel Sibaja, hizo un llamado al gobierno municipal para crear un protocolo de atención a personas que pierden familiares víctimas del Covid-19.

Ecatepec es el municipio con más defunciones a causa del Covid-19 en el Estado de México, con más de 3 mil 400 fallecidos.

Ante este escenario, Daniel Sibaja señaló que los altos costos y engorrosos trámites para sepultar a sus familiares, están provocando el abandono de cuerpos en hospitales y en el Ministerio Público.

«Hoy la gente tiene que esperar hasta 48 horas para que el Ministerio Público vaya por el cuerpo, no les quieren expedir el certificado de defunción, y las funerarias están haciendo su agosto al cobrar en promedio 13 mil pesos por el servicio funerario, más 13 mil pesos por conseguir el certificado de defunción.

Mucha gente no tiene dinero, vive al día y lo que ya está ocurriendo es que están empezando a dejar los cuerpos de sus familiares porque no tienen dinero para sacarlos”.

El segundo síndico, señaló la necesidad de que el municipio cuente con un sistema de atención jurídico-administrativo para apoyar a estas familias que enfrentan un viacrucis para acceder a servicios funerarios, actas de defunción y dar sepultura a sus muertos.

Precisó que en varios de sus recorridos por comunidades y panteones, ha sabido de al menos 20 casos de cuerpos que no han sido reclamados y que son sepultados como desconocidos, después de que tras 25 días nadie los buscó.

Además de que el panteón destinado a víctimas de Covid-19, el de San Isidro Atlautenco, ya ha duplicado su capacidad de tumbas y podría triplicarla ante la gran demanda de servicios funerarios; antes enterraban uno o dos cuerpos en promedio, hoy necesitan espacio para entre 15 y 18 fallecidos.

Mientras que el crematorio ubicado en Lomas de Atzolco está totalmente saturado y el tiempo de espera para acceder a los servicios es de una semana, por lo que la gente que puede cubrir los gasto, se ve obligada a pagar refrigeradores privados, hasta que haya espacio para incinerar a su familiar.

Ante esta situación, en la que víctimas de Covid-19 son abandonadas en hospitales, clínicas pequeñas o el Ministerio Público, donde los refrigeran hasta 25 días, Daniel Sibaja, propuso al Cabildo que se ponga en marcha un Protocolo de Atención a familiares.

A través del cual, el municipio les brinde asistencia integral, acompañamiento en los trámites administrativos ante el registro civil y el Ministerio Público.

Así como atención psicológica e incluso apoyos a las personas más vulnerables que además de perder a un ser querido, se han quedado sin ingresos como consecuencia de la pandemia.

Conoce toda la información sobre la situación de los casos positivos y fallecimientos por Covid-19 en la página oficial del Estado de México.

También te puede interesar: Inicia verificación Edomex 2021, consulta los horarios y agenda tu cita

Requisitos para obtener el subsidio al pago de tenencia en Edomex 2021

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas