lunes, noviembre 29, 2021

Iztapalapa dará apoyo económico de 5 mil pesos a cuidadores

Si vives en Iztapalapa y tienes a tu cargo el cuidado de alguna persona mayor o con discapacidad, la alcaldía te dará un apoyo económico de 5 mil pesos.

A través de su programa social denominado «Sistema Público de Cuidados, Alcaldía Iztapalapa, 2021» creado para visibilizar el trabajo no remunerado de los cuidadores.

Su principal objetivo es brindar apoyo económico a las y los cuidadores, al mismo tiempo que se mejora la calidad de atención y cuidado de las personas dependientes.

Este 2021 se dará prioridad a las mujeres, ya que son las que dedican más horas a las actividades no remuneradas en Iztapalapa (al hogar) y que no tienen acceso a un trabajo remunerado.

Además del apoyo económico, los cuidadores seleccionados, recibirán capacitación para mejorar su atención a sus dependientes y cursos para mejorar su salud emocional, así como reducir el agotamiento.

Estos cursos son impartidos vía remota por un equipo de psicólogas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

Entonces si tú dedicas tiempo y recursos para la alimentación, educación, salud y apoyo integral a alguna persona mayor o con discapacidad, aquí te decimos cómo obtener los 5 mil pesos que dará la alcaldía a cuidadores.

Requisitos

  • Tener 18 años o más.
  • Vivir en Iztapalapa.
  • Ser cuidador (a) de una persona adulta mayor o persona con discapacidad, que también viva en la alcaldía.

Documentos a presentar para recibir el apoyo económico

Deberán presentarse en original y copia, tanto de la o el cuidador como de la persona dependiente (persona adulta mayor o con discapacidad):

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Identificación oficial vigente con fotografía (de ambos, a menos que el dependiente sea menor de edad).
  • Comprobante de domicilio no mayor de 3 meses (agua, luz, predial o teléfono).
  • Certificado médico expedido por alguna institución pública en donde se determine la dependencia de la persona que cuidas.
  • Solicitud de ingreso al programa (se te proporcionará al momento del registro).

¿Cómo me registro para este apoyo económico?

Acude con tu documentación completa a:

  • Cualquiera de las 13 Direcciones Territoriales de la alcaldía, consulta el listado aquí.
  • La Jefatura de Unidad Departamental para el Desarrollo y Bienestar de las Personas Mayores y Personas con Discapacidad, en Aldama 63 esquina Ayuntamiento, colonia Barrio San Lucas.
  • La atención para el registro tanto en las Direcciones Territoriales como en la Jefatura es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00.
  • En caso de haber sido seleccionada (o) se te notificará vía telefónica o mediante visita domiciliaria.

El trámite es personal y gratuito. Al acudir a las oficinas, tendrás que seguir todas las medidas de mitigación de contagios por Covid-19 que la alcaldía Iztapalapa establezca.

Recuerda que el inicio del registro, se dará a conocer en la página oficial de la alcaldía y mediante sus redes sociales en Facebook y Twitter.

Si necesitas más información sobre este programa, a través del cual Iztapalapa dará apoyo económico de 5 mil pesos a cuidadores, llama al 55 58 04 41 40, 55 58 04 11 72 y 55 56 85 24 12, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

También te puede interesar: Inicia registro para becas “Mujeres Estudiando” en Iztapalapa, entrega 700 pesos

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,688SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas