jueves, abril 15, 2021

Condenan a dos feminicidas en Edomex; pasarán más de 30 años en prisión

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que dos feminicidas recibieron condenas de más de 30 años de prisión. En uno de los casos, el equipo de la activista Frida Guerrera colaboró en la ubicación y captura del criminal.

José Bernabé Rodríguez Toledano es uno de los feminicidas condenados. Un juez le dictó sentencia de 35 años de prisión tras haber sido declarado culpable del asesinato de quien fuera si pareja sentimental.

Los hechos ocurrieron el 28 de agosto de 2020, justo en plena pandemia de Covid 19, en un domicilio ubicado en la avenida Tepopotla, colonia Jardines de Mirafuentes, en el municipio de Cocotitlán, en el Edomex.

Feminicidas detenidos edomex frida guerrera 2021 2
José Bernabé Rodríguez permanecerá 35 años en prisión.

El reporte de la FGJEM indica que José Bernabé Rodríguez Toledano discutió con su pareja y golpeó la cabeza de la mujer contra una varilla, provocándole la muerte. Luego,  intentó escapar de la casa, pero fue interceptado por oficiales de la Policía Municipal de Cocotitlán.

El sujeto fue llevado a las oficinas del Ministerio Público para iniciar una carpeta de investigación y remitido al Penal de Chalco para llevar a cabo su proceso judicial. Finalmente, se le dictó condena de 35 años de prisión y multas por 54 mil 384 y 269 mil 851 pesos para reparación de daños.

Ofrecían 300 mil pesos de recompensa para localizar a feminicida

El segundo caso informado por la FGJEM es sobre la detención y condena de 55 años de prisión de Christian Omar Jacinto Casio, por quien incluso existía una recompensa para su localización. Además, el equipo de la activista Frida Guerrera colaboró para que el feminicida pudiera ser capturado por las autoridades.

Los hechos por los que se le acusa a Christian Omar Jacinto Casio ocurrieron el 30 de agosto de 2018, en el interior de un domicilio ubicado en la colonia El Sol, del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. 

La información indica que ese día Christian discutió con quien era su novia. Luego la atacó con un objeto punzocortante hasta causarle la muerte. Después huyo de la casa y salió del Edomex para comenzar así una vida oculta por varios estados del país.

Feminicidas detenidos edomex frida guerrera 2021 3
Christian Omar Jacinto Casio huyó del Edomex, se ofreció una recompensa para localizarlo.

Cuando la FGEJM tuvo conocimiento del crimen, comenzaron inmediatamente las investigaciones para dar con el paradero del culpable y se solicitó una orden de aprehensión en contra de Jacinto Casio. 

Sin embargo, no fue posible ubicarlo en los primeros meses de búsqueda y para julio de 2019 la Fiscalía Estatal emitió una recompensa de 300 mil pesos a la persona que aportara información útil para localizar a Christian Omar Jacinto Casio.

El equipo de la activista Frida Guerrera se unió a la investigación y finalmente, en octubre de 2019, el sujeto fue identificado en calles de Mazatlán, Sinaloa. Elementos de la fiscalía mexiquense siguieron el rastro y viajaron hasta el lugar para detenerlo antes de que desapareciera de nuevo.

Christian Omar Jacinto Casio pasará 55 años en prisión.

El feminicida fue asegurado y trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl para enfrentar el proceso judicial correspondiente y se confirmó que el juez le dictó una sentencia de 55 años de cárcel y multas acumuladas que rebasan el millón y medio de pesos.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

113,756FansMe gusta
2,369SeguidoresSeguir

Últimas notas