jueves, abril 15, 2021

Anuncian Fomento al Trabajo Digno en CDMX con apoyos de hasta 25 mil pesos

Este jueves se dieron a conocer los lineamientos del programa Fomento al Trabajo Digno en la Ciudad de México (CDMX). Para esta edición 2021 se entregarán apoyos económicos para capacitación laboral, iniciativas de autoempleo, movilidad laboral y más.

Si eres mayor de 16 años y te encuentras en situación de desempleo o subempleo, podrás acceder a uno de los tres programas de Fomento al Trabajo Digno 2021:

  1. Capacitación para el Trabajo (SCAPAT).
  2. Fomento al Autoempleo (SFA).
  3. Ocupación Temporal y Movilidad Laboral (SCOTML).

Como lo indican, cada uno de estos tres subprogramas cumple funciones distintas. Los requisitos y apoyos mensuales también varían dependiendo del que elijas. El registro ya está próximo a abrirse, así que aquí te explicamos en qué consisten.

Capacitación para el Trabajo (SCAPAT)

Esta opción está destinada a todas las personas desempleadas o subempleadas que quieren capacitarse para adquirir más conocimientos, habilidades y competencias que les permitan entrar al sector laboral.

Dentro del SCAPAT hay dos modalidades. Sin importar cuál tomes, se ofrece un apoyo de 2 mil 614 pesos mensuales que serán entregados de febrero a diciembre de 2021.

1. Modalidad Empresa

Se divide en dos vertientes. La primera es Capacitación para la Empleabilidad en Empresa (CEE) que consiste en cursos para fortalecer conocimientos. Estos se imparten a petición de los empleadores de micro y pequeñas empresas.

Mientras que la segunda se llama Capacitación para la Empleabilidad Empresa-Aula (CEE-A). Aquí se brindan cursos para dar respuesta a las necesidades de mano de obra que registre el mercado laboral.

2. Modalidad Aula

Dicha especialidad se divide en cuatro vertientes. La primera es Vales de Capacitación (VC) donde se enseña sobre oficios, servicios, administrativos, tecnologías de la información y habilidades para el trabajo. Los cursos serán concertados con Centros Capacitadores para el Trabajo (CECATI), Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), Faros del Saber y más.

En la segunda vertiente se encuentran los Vales de Capacitación Presencial (VCP) con sesiones teóricas y prácticas sobre oficios. Mientras que la tercera vertiente consiste en Vales de Capacitación a Distancia (VCD) donde se asigna un instructor.

Finalmente, la cuarta parte de la Modalidad Aula se llama Vales de Capacitación Virtual (VCV). Aquí se utilizan las plataformas informáticas para trabajar con la Oficina del Servicio Nacional de Empleo de la Ciudad de México (OSNE CDMX).

Fomento al Autoempleo (SFA)

Este subprograma atiende a personas en situación de desempleo o subempleo de 18 años en adelante. Principalmente aquellas que cuenten con las competencias y experiencia laboral para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia.

En este caso, el apoyo es de 25 mil pesos y se entrega en una sola exhibición. Pero si te unes con otras cuatro personas podrán recibir hasta 125 mil pesos. El objetivo es que compren mobiliario, maquinaria, equipo o herramientas para emprender su propio negocio.

Dicho proyecto tendrá un seguimiento durante seis meses, contados a partir de la fecha de entrega del apoyo económico, para verificar que se realice de acuerdo con el proyecto planteado.

Ten en cuenta que NO se otorgará el apoyo económico a aquellas personas que quieran iniciar un negocio de compra-venta de bienes, expendios de alcohol, entretenimiento, billares o similares.

Compensación a la Ocupación Temporal y la Movilidad Laboral (SCOTML)

Este tercer subprograma tiene dos modalidades: Compensación a la Ocupación Temporal (COT) y Movilidad Laboral (ML). Sin importar cuál elijas, se entregará un apoyo de 3 mil 170 pesos mensuales de febrero a diciembre 2021.

1. Modalidad Compensación a la Ocupación Temporal (COT)

Aquí se busca apoyar a la población de 16 años desempleada o subempleada. Principalmente a los grupos de atención prioritaria con interés en una ocupación de carácter temporal.

Estos puede ser proyectos locales de naturaleza gubernamental, social, ambiental o comunitaria. Ya sean propuestos por dependencias y entidades de la Administración Pública de la CDMX, organizaciones de la sociedad civil o empresas sociales

2. Modalidad: Movilidad Laboral (ML)

Está orientada a facilitar la contratación con empresas de los sectores agrícola e industrial. También se incluyen quienes deseen hacer servicios de otras entidades del país. El apoyo económico busca respaldar su traslado al lugar de la empresa contratante, ampliando con ello sus opciones de inserción laboral.

trabajo cdmx
Recuerda que el registro al Fomento al Trabajo Digno apenas comenzará.

Proceso de registro

Ante cualquiera de los subprogramas de Fomento al Trabajo Digno que te interesen, el registro está próximo a abrir.

De acuerdo con los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial, la convocatoria se publicará en la página oficial de la Secretaría del Trabajo de la CDMX (www.trabajo.cdmx.gob.mx). También en este sitio de noticias te mantendremos informado sobre el proceso de registro.

Debido a la pandemia de Covid-19, en todo momento, se darán a conocer los medios de atención remotos o virtuales para evitar exponer a las personas a contagios.

 

 

También te puede interesar:

Así puedes obtener el apoyo de 12 mil pesos para pagar tus escrituras

Beca Leona Vicario 2021: Estos son los requisitos para ser beneficiario

https://datanoticias.com/2021/01/28/injuve-solicita-generadores-impulsores-cdmx-salarios-hasta-6-mil-pesos/

Relacionado

Información al momento

113,756FansMe gusta
2,371SeguidoresSeguir

Últimas notas