miércoles, junio 29, 2022

¡Metro Bebé al rescate! Así está ayudando para reabrir la Línea 1

El pequeño vagón de tren que hace unos meses fue bautizado como ‘Metro Bebé‘ en redes sociales, volvió para ayudar a los trabajos de pruebas piloto en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo, la cual se espera que comience a retomar sus recorridos a partir del próximo lunes.

Como era de esperarse, el regreso del ‘Metro Bebé’ causó revuelo entre los internautas y el Gobierno de la Ciudad de México brindo algunos detalles que nos permiten conocer más sobre este peculiar vehículo. Por ejemplo, sabemos ahora que su nombre oficial es ‘Dresina’ y sirve para hacer revisión puntual de las vías en la red del STC.

metro bebe cdmx linea 1 stc metro 2
El ‘Metro Bebé’ en realidad se llama Dresina.

Al tratarse de una tarea de verificación, el ‘Metro Bebé’ solamente necesita pocas personas a bordo para hacer sus recorridos y recolectar los datos necesarios. Esto normalmente ocurre en la madrugada, cuando está cerrado el servicio a los usuarios.

Si en su diagnóstico se llega encontrar alguna anomalía que pueda causar afectación en el recorrido de los trenes, el personal a bordo hace los trabajos de mantenimiento en el punto específico que marca el ‘Metro Bebé’.

Tras el incendio del Centro de Control del Metro, ocurrido el pasado 9 de enero, se aprovechó la suspensión del servicio para hacer tareas de mantenimiento en las Líneas 1, 2 y 3, que permanecen cerradas.

Es por eso que este pequeño vehículo ha tenido una mayor participación en los últimos días. Además el STC hizo el anuncio de que se cuenta con más de una unidad, por lo que hay muchos ‘Metro Bebé‘ apoyando en las tareas de revisión de las vías de la Línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán.

Si el plan del STC Metro marcha bien, el 25 de enero estarán circulando trenes en servicio en Línea 1, pero a una baja capacidad. Mientras tanto, el ‘Metro Bebé’ apoyará a las otras Líneas inactivas para realizar el diagnóstico correspondiente.

Así avanza la recuperación del Metro CDMX

Tres semanas después del incendio que destruyó el ‘cerebro del Metro’, el personal del Sistema de Transporte Colectivo continúa con los trabajos de reparación de la red eléctrica y del Centro de Operaciones.

Además, tras darse a conocer recientemente que la estación Balbuena, de la Línea 1, presentó inundaciones por la falta de operación de bombas, el STC Metro informó que ya se había concluido la extracción del agua.

También, se dio a conocer que los trabajos de energización, como cableado, iluminación, alumbrado, alimentación de tracción, así como los sistemas eléctricos, hidráulicos, de comunicación TETRA y telemetría en la Línea 1 estaban al 95%.

Entre las 18:00 y 20:00 de este viernes 22 de enero, también el STC Metro dio a conocer imágenes de los primeros recorridos de los trenes en algunas estaciones, lo que permite dar mayor certeza de la reapertura de esta Línea el próximo lunes.

Sin embargo, no operará de inicio a toda su capacidad, por lo que los servicios emergentes de transporte se mantendrán vigentes en las diferentes estaciones del Metro que permanecen afectadas. Se espera que la próxima semana también haya avances positivos en las  Líneas 2 y 3.

Lee también:

Abren registro para talleristas culturales en PILARES y Faros de CDMX

Abre registro de Beca PILARES 2021, dan de 800 a 1,200 pesos mensuales

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas