miércoles, junio 29, 2022

Estados Unidos veta a Xiaomi ¿Cómo afecta esto a sus usuarios?

Una empresa china ahora forma parte de la “lista negra” El gobierno de los Estados Unidos impuso un veto a Xiaomi al igual que sucedió con Huawei el año pasado. Aunque este nuevo veto tiene condiciones distintas.

La acusación, firmada por el presidente de Estados Unidos, afirma que la sociedad china tiene estrechas relaciones con el ejército de su país y, por tanto, no se puede confiar. Esto implica problemas menores a los que Huawei enfrenta desde hace más de un año, pero lo cierto es que el presidente saliente también ha elevado el umbral de atención a Xiaomi.

Fue establecido por el Departamento de Defensa, y no por el Departamento de Comercio. Al no existir un veto comercial, la compañía Xiaomi podría seguir haciendo negocios con Google y otras compañías norteamericanas,

Donald Trump, quien aún estará en el poder por seis días, podría modificar el veto y establecer prohibiciones más severas.

Aunque esta no es la única empresa que fue incluido en el veto, la lista incluye a otras siete compañías, sin embargo Xiaomi es la que factura un monto mayor.

El presidente estadounidense justificó esta medida diciendo Xiaomi sería “culpada” de tener relaciones con el ejército militar de China, mientras que de acuerdo con él, Huawei tiene relaciones directas con el gobierno chino.Para trazar un paralelo con Huawei, la severidad de esta restricción no sería la misma.

La inclusión en esta lista negra desencadena una restricción que prohíbe a los inversores estadounidenses invertir dinero en Xiaomi comprando acciones. No habrá bloqueo de las importaciones de productos chinos, tampoco implica que  se detendrá la venta. Xiaomi podrá seguir teniendo relaciones con empresas estadounidenses. Sin embargo, está claro que si no podemos invertir en acciones, las acciones caerían.

Además, si un inversor tiene acciones de Xiaomi en su billetera, está obligado a venderlas antes de noviembre de 2021. En resumen, esta medida genera cierta molestia para Xiaomi, pero no restringe su operación como sucedió con la empresa Huawei.

¿WhatsApp amenaza la privacidad de los usuarios?

Por otro lado, en los últimos días, usuarios de WhatsApp han borrado la aplicación ante las modificaciones  en las políticas de privacidad de la aplicación.

Como parte de esta actualización, la empresa informó a sus usuarios que habrá cambios en el manejo de datos dentro de la plataforma y cómo las diferentes empresas pueden usar, administrar y almacenar los mismos. Sin embargo, los usuarios de WhatsApp no ​​están contentos con este nuevo cambio y ahora buscan migrar a otras aplicaciones de mensajería como Signal y Telegram.

Si planeas dejar de usar de esta aplicación, debes considerar que aunque puedes conservar tus stickers y contactos transfiriéndolos a Telegram y a Signal. También podrías perder datos importantes, conversaciones y archivos que no se pueden extraer de la aplicación.

De acuerdo con el medio estadounidense Gadgetsnow, Signal podría ser una opción preferible ante este cambio, aunque eso no garantiza que puedas recuperar toda la información que tenías en la aplicación WhatsApp.

Una de las razones es que Signal es una de las plataformas que está catalogada por ofrecer mayor seguridad, pues  protege la privacidad de sus usuarios. Es recomendado por especialistas en ciberseguridad y activistas que se pueden ver vulnerados por la información que manejan.

Signal no recopila metadatos como WhatsApp ya que uno de los protocolos criptográficos de código abierto más importantes.

La organización mexicana R3D explica WhatsApp no comparte información relacionada con el contenido de las conversaciones. Lo que sí ocurre es que Facebook utiliza los datos que obtiene de WhatsApp para mostrar anuncios personalizados a las personas usuarias en sus otras redes sociales. Algunos de estos datos son muy valiosos porque pueden ser fácilmente vinculables con la identidad, como un número telefónico.

Muchos de los usuarios ya han hecho un cambio y, como resultado, Signal se ha convertido en la principal aplicación gratuita en Google Play Store y Apple App Store en India. Sin embargo, cambiar de una plataforma a otra implica dejar los datos importantes en WhatsApp.

 

Todo lo que necesitas saber sobre tecnología:

http://44.193.109.114/2021/01/14/circula-mensaje-en-whatsapp-sobre-pago-por-servicio-es-cierto/

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas