lunes, julio 4, 2022

Fotos antiguas de Azcapotzalco para recordar su enorme tradición

Azcapotzalco es una de las alcaldías de las que mayor conocimiento histórico se tiene y aún así todavía guarda miles de secretos en enterrados en sus zonas prehispánicas, en sus calles, edificios, parques, colonias y en sus propias tradiciones. El acervo de la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos ayuda a conocer más sobre la evolución del pueblo chitololo a través de audios, documentos y fotografías antiguas que aquí presentaremos.

Entre las fotografías más antiguas de Azcapotzalco de las que se tiene registro están dos imágenes de 1890 en las que aparece una niña bajo la sombra de varios ahuehuetes. Estos árboles están profundamente relacionados con la tradición tepaneca. Puedes leer más sobre el tema haciendo clic aquí.

Otra de las imágenes más antiguas fue tomada desde una azotea en 1905. La información que el INAH y la Fototeca Nacional tienen sobre este archivo es que fue tomada por el célebre fotógrafo estadounidense Charles Betts Waite, quien a inicios del Siglo XX hizo mucho trabajo de documentación en México.

Charles Betts Waite fotos antiguas de azcapotzalco
La foto original tiene la siguiente leyenda al reverso: «37Y04 C.B. WAITE MUNICIPIO DE AZCAPOTZALCO EXT». 1905. INAH.

El negativo de la siguiente imagen data de 1912, en las calles de la colonia San Álvaro Tacuba, la cual se dividió a mediados del Siglo XX con la reorganización territorial de las actuales alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

 

San Álvaro Tacuba. 1912. INAH

Sin duda, una de las construcciones más emblemáticas de Azcapotzalco es la Catedral de los Santos Apostoles Felipe y Santiago. De acuerdo con palabras del alcalde Vidal Llerenas Morales, este sitio fue uno de los más importantes en la Nueva España, durante la época colonial, además de que representa mucho de la tradición chintolola:

“Aquí  está la famosa hormiga, que la leyenda dice si un día llega hasta el campanario, el mundo se va a terminar. La Catedral está llena de tradiciones y de muchísima cultura. Está también el retablo de Santa Rosa de Lima de Villalpando, el autor más prominente del Virreinato en México, es una muestra de lo importante que era esta capilla para la arquidiócesis de México”.

Las siguientes imágenes de la Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago fueron tomadas entre 1928 y 1930. Algunas incluso forman parte del prestigiado Archivo Cassasola, la cual es una colección de fotografías de la familia Casasola, una de las más importantes en el ámbito del fotoperiodismo en México. 

Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago. 1966. INAH. Archivo Casasola.

 

Una parte importante de la historia de Azcapotzalco es el legado prehispánico que sigue saliendo a la luz. El año pasado se encontraron nuevos vestigios arqueológicos en el Centro Histórico de la demarcación, lo cual es señal de que todavía falta mucho por descubrir.

Desde hace casi 100 años, Azcapotzalco ha sido un centro de grandes hallazgos prehispánicos, de los cuales el arqueólogo Manuel Gamio fue pieza fundamental para llegar a ellos:

“Él hizo exploraciones muy importantes en San Miguel Amantla. Gracias a él conocemos mucho más de los habitantes originales de Azcapotzalco y de lo importante que fue la cultura tepaneca para lo que en ese momento era Mesoamérica y para la cultura mexicana de hoy”, explico el alcalde Vidal Llerenas Morales durante un recorrido histórico que puedes consultar aquí.

La Mediateca del INAH guarda muchas fotografías y documentos sobre las exploraciones y hallazgos arqueológicos de Manuel Gamio en Azcapotzalco.  Aquí puedes consultar algunas de ellas.

Trabajos de rescate arqueológico en Azcapotzalco. 1930. INAH.

La Casa de la Cultura de Azcapotzalco es otra de las construcciones representativas de la alcaldía. Se trata de un edificio porfiriano que resguarda obras de arte, documentos históricos, un piano atribuido a Miguel M. Ponce y una serie de increíbles vitrales. A su costado está la biblioteca Fray Bartolomé de las Casas, con el mural de Juan O’ Gorman:

“La biblioteca Fray Bartolomé de las Casas fue como la biblioteca modelo de Vasconcelos, de cómo se podían hacer estos espacios en todo el país que dieran realmente acceso a todo el público al conocimiento, a los libros y a la divulgación. Y este es el único mural en su tipo de O’Gorman. Hay referencias al tipo de mural nacionalista que se hace en esta época, que viene de fusionar el conocimiento prehispánico con lo que viene después”, señala Vidal Llerenas Morales.

La siguiente fotografía de la Casa de la Cultura de Azcapotzalco forma parte del Archivo Casasola y fue tomada en 1915. Si quieres conocer un recorrido por su interior, puedes visitar un video que hicimos haciendo clic aquí.

A continuación dejamos otras fotografías fechadas entre 1920 y 1950 que muestran como era la vida en Azcapotzalco, con sus tranvías, casonas, plazas, haciendas e iglesias.

Tranvía y residencia de Azcapotzalco. 1928. INAH.

 

Azcapotzalco, puente a la salida de Tlanepantla. 1930. INAH.

 

Parque de Azcapotzalco, vista panorámica de la plaza. 1925. Colección Casasola. INAH.

 

Huelga en la refinería de Azcapotzalco. 1949. Archivo Casasola. INAH.

 

Mujeres reciben a Venustiano Carranza en su entrada a Azcapotzalco. 1914. Archivo Casasola. INAH.

 

La ruta del tranvía es Azcapotzalco-Av. Hidalgo. 1955. Archivo Casasola. INAH.

Si quieres conocer más de la historia de Azcapotzalco, consulta los links y videos que dejamos a continuación.

El mítico origen de Azcapotzalco y el esplendor del imperio tepaneca

La tradición beisbolista en Azcapotzalco

Una revista para conocer la milenaria historia de Azcapotzalco

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,699SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas