miércoles, junio 29, 2022

Cienfuegos fue “investigado” y exonerado en menos de 2 meses

A tan sólo dos meses de que ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, llegó a México para ser investigado por delitos que lo ligan directamente al narcotráfico, la Fiscalía General de la República concluyó la investigación al respecto y decidió exonerarlo de todo crimen.

“Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral. Salvador Cienfuegos; la FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal“, tuiteó hace unos momentos la cuenta oficial de la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero.

A mediados de noviembre de 2019, en un acto insólito en el sistema judicial de Estados Unidos, Salvador Cienfuegos fue exonerado por las autoridades de ese país luego de ser llevado a juicio por nexos con el crimen organizado, aún cuando se presentaron testimonios que aseguraban que durante su paso por la Sedena se reunió con líderes del narcotráfico para tratar temas de su propio beneficio.

El gobierno de Donald Trump envió a Salvador Cienfuegos a México para que fueran las autoridades de nuestro país las que se encargaran de la investigación. El Caniller Marcelo Ebrard dijo en ese momento que:”No lo vemos como un acto de impunidad sino como un acto de respeto a México y a nuestras fuerzas armadas”.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena en el sexenio de EPN.

Desde ese momento, la FGR tomó el caso y comenzó la investigación pertinente. Pero este jueves 14 de enero, menos de dos meses del inicio de las indagatorias, Salvador Cienfuegos fue exonerado por segunda vez.

“Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

¿De qué se le acusa a Salvador Cienfuegos?

El 15 de octubre de 2019, agentes de la DEA arrestaron a Salvador Cienfuegos en el Aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos. Se le acusó de proteger a miembros del Cártel de Sinaloa durante su periodo al frente de la Sedena, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. También se le ligó con la manufactura, importación y distribución de narcóticos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en ese momento que la detención de Cienfuegos los tomó por sorpresa, ya que el Gobierno de México no tenía conocimiento de que existiera una orden de captura.

salvador cienfuegos detenido
Además de nexos con el narcotráfico, se le ha señalado por ocultar evidencia en los casos de Tlatlaya y los 43 de Ayotzinapa.

Además de los nexos con el crimen organizado, Salvador Cienfuegos arrastra distintos señalamientos de abuso de poder, corrupción y desvío de cientos de millones de pesos en los gobiernos de Felipe Calderón y enrique Peña Nieto, en ambos sexenios estuvo en puestos clave en la Sedena.

Asimismo, distintas instancias de derechos humanos lo han señalado directamente por haber ocultado y ordenado la destrucción de evidencia sobre la masacre en Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ambas ocurridas en el 2014.

Así se ha desarrollado el caso de Salvador Cienfuegos:

Octubre 2019: Los cadáveres en el closet de Salvador Cienfuegos

Noviembre 2019: Gobierno de Trump negocia y deja libre a Cienfuegos, en México no lo perseguirán

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,712SeguidoresSeguir
7,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas