miércoles, enero 19, 2022

Médicos y enfermeras de Tlalnepantla, aún sin vacuna. Ya no pueden más

Los médicos, enfermeras, camilleros, así como personal operativo y de limpieza del Hospital General Regional 72 del IMSS, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, Edomex, han pasado los últimos 10 meses en la primera línea de combate al Covid 19 y también fueron de los primeros en alzar la voz para denunciar las precarias condiciones con las que han tenido que trabajar desde el inicio de la pandemia.

En abril de 2020, el personal del Hospital 72 de Tlalnepantla protestó ante las autoridades locales del IMSS por la falta de equipo y de los insumos necesarios para atender a pacientes Covid. También, dieron a conocer cómo fue que esta situación derivó en uno de los primeros brotes entre médicos y enfermeras del país.

La respuesta oficial que dio el IMSS en aquel momento fue que los médicos mentían y que el contagio fue causado por agentes externos, aun cuando el personal del hospital tenía evidencia de la falta de protocolos, equipo y hasta cubrebocas que padecieron.

Médicos y enfermeras de Tlalnepantla, aún sin vacuna. Ya no pueden más 2

Ahora, en enero de 2021, la situación es todavía peor. Aun cuando el Gobierno Federal ha dicho que los médicos en primera línea contra el Covid serían los primeros en ser vacunados, el personal del Hospital 72 de Tlalnepantla no han tenido acceso a este recurso.

Sin equipo, sin vacuna, saturados y reconvertidos al 100% en un hospital Covid, el personal de salud de esta unidad del IMSS vuelve a alzar la voz para exigir una solución, pues después de 10 meses de lucha contra el virus, la situación comienza a ser insostenible.

“Estamos saturados, tenemos 244 camas ocupadas con pacientes Covid”, expresaron al respecto algunos de los médicos, de acuerdo con información publicada en El Universal.

Los trabajadores del Hospital 72 de Tlalnepantla aseguran que únicamente se ha vacunado al personal proveniente de otros estados, que forman parte de la acción ‘Operación Chapultepec‘. Incluso, mañana 13 de enero inicia de manera formal la vacunación en la población de mayor riesgo de contagio en todo el país.

Todo apunta a que esta semana se hará llegar la vacuna a los hospitales regionales del IMSS en el Edomex, incluido los de Tlalnepanlta, Chalco, Ecatepec, Texcoco, Técamac, Coacalco, Los Reyes y Cuautitlán.

Médicos mexicanos, entre los más desprotegidos

La pandemia de Covid 19 ha causado grandes estragos en México y en el mundo. El virus de Wuhan es el mayor reto al que el sistema de salud del país se ha enfrentado en las últimas décadas.

A nivel mundial, México es uno de los países con mayor número de muertes de personal de salud durante la pandemia, con cerca de 2 mil 500 personas que estaban involucradas en la primera línea de combate. Muchos de ellos, señala un artículo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, han fallecido en el anonimato.

La falsa idea de que son ‘héroes que murieron en el cumplimiento de su labor’ ha sido duramente criticada por los propios profesionales de la salud, debido a que se ‘romantiza’ su precaria situación, se excluye la responsabilidad de las autoridades con ellos y se minimiza el fallecimiento de sus compañeros.

A lo largo de la pandemia, los trabajadores del sector salud han pedido a la gente y a las autoridades ser consientes de la situación para tomar con mayor seriedad el problema del Covid 19.

Te puede interesar

FES Iztacala retira a sus pasantes tras muerte de médico en hospital de Ecatepec

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,325SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas