lunes, enero 17, 2022

Líneas 1, 2 y 3 del Metro reanudarán servicio a finales de enero; no en 5 meses

Hay una buena noticia para los usuarios de las Líneas 1, 2, 3 y 5 del Metro, el servicio no tardará hasta cinco meses en reanudarse; la mala noticia es que será hasta la última semana de enero que se realizará la reapertura paulatina, de acuerdo con información de Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Apenas esta mañana, Fernando Espino, secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, dijo a medios de comunicación que el incendio ocurrido el pasado sábado en la Central de Control generó daños que tardarían hasta cinco meses. Esto en las Líneas Pantitlán-Observatorio, Tasqueña-Cuatro Caminos y Universidad-Indios Verdes.

«En la última semana de enero estamos proponiendo un inicio del servicio de las Líneas 1, 2 y 3. Primero la línea uno, luego la tres y al final la dos. Para que nosotros podamos iniciar el servicio con el modo más seguro con pocos trenes«, explicó Serranía.

Por lo que si bien el servicio está programado para finales de enero, el regreso será paulatino con menos trenes para evitar riesgos. Una vez que se compruebe la eficiencia, las actividades de las tres líneas se reanudarán, lo que podría extenderse hasta febrero.

Hasta el momento, los usuarios del Metro tienen la opción trasladarse en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), microbuses o camiones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Como parte del Plan Emergente están sustituyendo a los trenes.

Líneas metro 1 2 3 incendio
El regreso será paulatino extendiéndose hasta febrero

La falta de mantenimiento en el Metro

Tras el incendio en las instalaciones del Metro que dejó 30 trabajadores lesionados, una policía fallecida y seis líneas sin servicio, ahora sólo tres, se difundió los problemas de mantenimiento en el servicio. Mismos que han sido denunciados por los trabajadores.

Además, volvió a difundirse un video del pasado diciembre donde la directora del Metro, Florencia Serranía, reconoció que no existe un responsable de mantenimiento desde meses atrás.

“Yo soy la Subdirectora de Mantenimiento. El Metro tiene tantos problemas que decidí tomar esa posición doble para poder instrumentar integralmente lo que requiere el Metro y dejar de escuchar […] No es una posición, el Metro requiere una reestructura porque somos una empresa con una grado de muy fuerte obsolescencia porque estaba basado en su creación de hace 50 años”, explica durante la reunión vía Zoom.

Serranía ha sido señalada por los mismos trabajadores del Metro. Tras el choque de trenes en Tacubaya el pasado marzo 2020 surgió un video por parte del personal en el que señalan cómo la directora prefiere presionar para agilizar el servicio e instalar máquinas expendedoras, sin invertir en mantenimiento.

Además de culpabilizar a trabajadores cuando ocurren incidentes como el choque de trenes o el incendio de esta mañana en la Central de Control. Entre otras irregularidades que fueron difundidas nuevamente con motivo del incendio.

“Se quiere fincar responsabilidad a los trabajadores porque al final de cuentas son los que van a terminar pagando. Pero es la falta de mantenimiento. Prefieren gastar en máquinas expendedoras de tarjetas. Prefieren correr trabajadores con 30, 25 años de experiencia”, denunció en un video un trabajador del Metro durante aquellos meses.

 

También te puede interesar:

Fallece una policía en incendio del Metro; señalan la falta de mantenimiento

http://44.193.109.114/2021/01/09/el-metro-no-tiene-responsable-de-mantenimiento-yo-ocupo-ese-cargo-dice-la-directora-desde-diciembre/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas