lunes, enero 17, 2022

FES Iztacala retira a sus pasantes tras muerte de médico en hospital de Ecatepec

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala) de la UNAM anunció por medio de un comunicado que retirará a todos sus Médicos Internos de Pregrado del Hospital General de Ecatepec ‘Dr. José María Rodríguez’, tras la lamentable muerte de Jorge Alejandro López Rivas.

El documento firmado por la directora de la FES Iztacala, la dra. María del Coro Arizmendi señala que tras reunirse con los Médicos Internos de Posgrado que están en primera línea en el combate al Covid 19 y quienes denunciaron la muerte de Jorge Alejandro López Rivas, se analizaron sus inquietudes y se tomaron medidas precautorias:

«Producto de lo anterior y de la revisión minuciosa del caso, decidí retirar en su totalidad al equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado de nuestra Facultad asignados a dicha dependencia, hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas».

Jorge Alejandro López Rivas medico fes iztacala unam hospital general de ecatepec respuesta 1

Además, la FES Iztacala señala que revisarán a detalle las condiciones laborales de todos los hospitales en los que tienen alumnos prestando servicio, esto para impedir que se presente otro caso como el de Jorge Alejandro López Rivas, quien fue obligado por sus superiores a cumplir con tareas de guardia a pesar de tener síntomas de Covid 19:

«Reitero el compromiso de nuestra Facultad para que la realización de este importante proceso continúe siendo voluntario y que, quienes lo decidan, puedan llevarlo a cabo de manera ulterior».

 El caso de Jorge Alejandro López Rivas

El médico pasante Jorge Alejandro López Rivas murió el pasado 4 de enero tras sufrir complicaciones causadas por Covid 19. En diversas ocasiones, él y sus compañeros del Hospital General de Ecatepec fueron obligados a atender a pacientes con coronavirus sin las medidas de seguridad ni equipo básico como cubrebocas, guantes o batas.

De acuerdo con un documento emitido por compañeros de Jorge Alejandro López Rivas, el alumno de la UNAM habría notificado sobre sus síntomas a sus superiores del hospital, pero fue completamente ignorado y lo obligaron a cumplir con tareas de guardia:

“Aun presentando la siguiente sintomatología: cefalea, mialgias, artralgias, anosmia, ageusia, sin presentar fiebre en el momento por previa medicación siendo esto informado al médico encargado del servicio, quien a pesar de ello indicó que se quedara a guardia, pues ‘NO SE VEÍA TAN MAL’”.

Jorge Alejandro López Rivas medico fes iztacala unam hospital general de ecatepec respuesta 2

En la denuncia compartida en redes sociales se indica que Jorge solicitó al hospital una prueba de Covid 19 para pedir incapacidad, ya que sus síntomas aumentaron críticamente, pero sus superiores lo amenazaron si se ausentaba, ya que los días que no trabajara se le contarían como ‘incumplimiento a su labor’.

Finalmente, cuando su situación era insostenible, se le dio autorización para quedarse en casa, pero desde el hospital se le exigían los resultados de la prueba PCR, los cuales demoraron en llegar. El 4 de enero, indica el documento, los familiares de Jorge Alejandro López Rivas lo llevaron al hospital, pues ya estaba muy grave de salud.  Tras desvanecerse, sus compañeros intentaron reanimarlo por 40 minutos, pero no pudieron hacer más y falleció esa misma tarde.

Puedes leer más sobre el caso en la siguiente nota:

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas