lunes, enero 17, 2022

UNAM recomienda app que traduce los maullidos de tu gato

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó sobre una app que traduce los maullidos de tu gato. Se trata de Meow Talk que permite entender si el felino tiene hambre, sed, miedo u otra emoción.

Consiste en identificar los tipos de sonido que emiten ciertos mamíferos que pueden expresar al encontrarse en distintas situaciones o estados de ánimo. Se le llama aprendizaje de máquina, explica Fabián Romo Zamudio de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y de Comunicación (DGTIC) de la UNAM.

«Básicamente utiliza las capacidades de los teléfonos móviles para el reconocimiento de voz y mezclarlo con patrones que con el uso frecuente de la app pueden llegar a ser más precisos […] Forma parte de las diversas metodologías utilizadas en el ámbito de inteligencia artificial. Por ejemplo, para la resolución e identificación de cierto tipo de problemas», explica Romo Zamudio.

De acuerdo con la UNAM, la app se encuentra en sus primeras versiones, a pesar de que el concepto de aprendizaje de máquina lleva tiempo en la industria. Pero ha sido retomado para inteligencia artificial, impulsando aplicaciones como Meow Talk.

«Sin lugar a dudas es un nuevo campo de exploración, así como los sonidos de las ballenas, los delfines o algunos otros. Creo que los humanos tenemos mucho que aprender, desarrollar e investigar. En un futuro creo que habrá herramientas que permitan identificar signos de expresión por parte de otras especies», asegura Fabián Romo.

¿Cómo funciona Meow Talk?

En el caso de los gatos, cada felino tiene su propio vocabulario que usa para comunicarse con sus dueños de manera consistente. Por ejemplo, puede tener un maullido distintivo para «comida» o para «déjame salir».

Esto no es necesariamente un idioma, ya que los gatos no comparten los mismos maullidos para comunicarse entre sí. Pero con este tipo de aplicaciones, se usa una especie de entrenamiento, donde se identifican dichos patrones.

El uso de MeowTalk de aprendizaje automático traduce instantáneamente los maullidos del gato en una de las nueve intenciones generales del gato. Los cuales vienen divididos en:

  • Felicidad.
  • Defensa.
  • Enojo.
  • Ataque.
  • Llamada a la madre.
  • Llamada de apareamiento.
  • Dolor.
  • Cansancio.
  • Caza.

¿Y con los sonidos particulares? Además de estas nueve intenciones generales, cada gato también tiene un vocabulario único de maullidos. Puedes entrenar la aplicación Meow Talk para que aprenda el vocabulario único de maullidos de tu gato diciéndole a la aplicación lo que significa cada maullido cuando lo hace.

Cuando le das a la aplicación de 5 a 10 ejemplos de un maullido específico para tu gato (por ejemplo, «comida», «déjame salir»), la app puede comenzar a reconocer ese sonido cuando lo escucha.

El reconocimiento de maullidos se actualiza una vez al día. Así que la app se puede tardar hasta 24 horas en comenzar a reconocer la nueva palabra después de haber proporcionado la información de entrenamiento.

Para entrenar a la aplicación para que aprenda un maullido específico, elije un contexto en el que sepas con certeza lo que tu gato está tratando de decir.

Puedes probar la app directo en tu celular. Meow Talk está disponible para Android (clic aquí) y para Apple (clic aquí).

Meow Talk app para traducir maullido de gatos UNAM
La app está disponible en App Store y Google Play

 

 

También te puede interesar:

Apps para editar fotos desde tu celular Android o iPhone 2020

http://44.193.109.114/2020/11/04/microsoft-math-solver-la-app-que-resuelve-cualquier-problema-de-matematicas/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas