viernes, diciembre 3, 2021

Nueva cepa de coronavirus ya llegó a Canadá y México sigue recibiendo vuelos

Esta tarde se confirmó que la nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2, mucho más contagiosa que el Covid 19 normal, llegó a Canadá. De esta forma, la mutación detectada originalmente en Reino Unido ya está presente en al menos 10 países de cuatro continentes distintos.

La nueva cepa de coronavirus se ha detectado en Inglaterra, Canadá, Italia, España Francia, Dinamarca, Alemania, Australia, Japón y Holanda (Países Bajos). Las dependencias de sanidad de cada nación se mantiene en alerta para evitar una nueva propagación masiva.

Algunos países como Holanda, Francia, China, Colombia, Japón, Argentina, Chile, India Polonia, Suiza, España y Rusia han implementado restricciones a los vuelos provenientes de Inglaterra como medida precautoria ante la nueva cepa de coronavirus. Pero en el caso de Estados Unidos, Brasil y México, los países americanos más afectados en la pandemia, permanecen abiertos.

nueva cepa de coronavirus inglaterra mexico canada 1

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esperaría las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para trazar el plan de un posible cierre de fronteras a vuelos provenientes de Reino Unido, pero mientras se evalúa la medida, los aeropuertos siguen abiertos:

«Se dio este asunto en el Reino Unido de una nueva cepa. Médicos dicen que no es exactamente eso sino una nueva variante, y se empezaron a tomar medidas en algunos países. Nuestros especialistas dicen que hay que esperar, no actuar políticamente sin tener elementos técnicos de los expertos», dijo AMLO el 21 de diciembre en su conferencia matutina al respecto del tema.

Señaló que un posible cierre de fronteras a vuelos de Reino Unido es más un acto político que una medida de prevención y señaló que el Gobierno de México no tomaría este camino sin que antes lo analicen sus expertos, para no alarmar a la gente:

«Para eso hay especialistas que son los que saben si son medidas adecuadas para no producir alarma y que no tenga sentido. No se debe actuar en estos casos políticamente, pero hoy se analiza el caso, si lo amerita, ya se van a tomar decisiones, corresponde a la Secretaría de Salud«.

Qué es la nueva cepa de coronavirus

A mediados de septiembre se detectó una variante del Covid 19 en Inglaterra, la cual es un 70% más contagiosa que la que actualmente mantiene al mundo en pandemia. Las autoridades de Reino Unido ordenaron un confinamiento todavía más estricto en su territorio, lo cual encendió las alarmas de la Unión Europea.

La nueva cepa de coronavirus reemplazó rápidamente a la actual en Inglaterra y como si se tratase de un efecto dominó, poco a poco traspaso la cuarentena y llegó a los países circundantes e incluso a Japón y ahora Canadá, a través de los aeropuertos, justo como en la primera parte de la pandemia a inicios de 2020.

coronavirs nueva cepa inglaterra mexico canada 14

Más de 40 países tomaron la decisión de cerrar sus aeropuertos a cualquier vuelo proveniente de Inglaterra o Gales, ya que como se demostró, solamente es necesario un pasajero infectado para comenzar una nueva ola de contagios masivos.

A estas alturas de la pandemia, la mayor esperanza de volver a la normalidad es con la vacuna, pero mientras eso no suceda, las medidas de prevención, sana distancia, higiene personal, uso de cubrebocas y confinamiento son las herramientas más eficaces para evitar esta nueva cepa.

Lee también

Esto le pasará a tu cuerpo si te vacunas contra el Covid 19

 

 

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas