miércoles, diciembre 1, 2021

Carta de No Antecedentes Penales Edomex: Cómo tramitarla y cuánto cuesta

Ahora tramitar una Constancia o Carta de No Antecedentes Penales en el Edomex es mucho más sencillo que antes. La mayor parte del proceso se hace en línea y solo tienes que acudir a ventanilla a recogerla. El costo de este documento es de 139 pesos y aquí te vamos a explicar cómo obtenerlo.

De inicio, te sugerimos tramitar tu Constancia o Carta de No Antecedentes Penales Edomex por ti mismo y no aceptar la ayuda de coyotes que prometan acelerar los procesos y te cobren más de lo que realmente cuesta. El coyotaje está prohibido y ten en mente que el documento lo expide la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJGEM), así que es mejor evitar problemas.

Además, este tipo de documento solo se otorga cuando te lo piden para entrar a trabajar a alguna empresa (no en todas) o puestos de gobierno. Para poder tramitarlo, es necesario que el área de Recursos Humanos haga un oficio con tus datos para dar fe de que te lo están solicitando. Al final de esta nota, damos más detalles al respecto.

tramitar constancia certificado carta de no antecedentes penales edomex 2020 2021 en linea costo proceso 2
El proceso se inicia en línea una vez que te la piden para ingresar a un trabajo.

Paso 1: Solicitud en línea de la Carta de No Antecedentes Penales Edomex

Lo primero que se tiene que hacer es un perfil de Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS) en la plataforma de Trámites Edomex. Si ya cuentas con una CUTS, avanza al siguiente paso. Si no la tienes, este es el link en que debes llenar el formulario: http://cuts.edomex.gob.mx/cuts2018/irRCInicial.action

Ya que se cuenta con una CUTS, hay que ingresar al portal de Trámites y Servicios del Edomex y buscar el recuadro de Carpeta Ciudadana. Ahí hay que ingresar la CUTS y contraseña para iniciar sesión. La liga directa es la siguiente: http://edomex.gob.mx/tramites_servicios?tipo=&&cve=

Al abrirse una nueva pestaña, hay que localizar el «Buscador avanzado de trámites o servicios» y escribir «antecedentes penales», luego damos clic en el botón «Buscar».

 En los resultados seleccionamos «Expedición del Informe o Certificado de No Antecedentes Penales» y hay que dar clic en «Pre-Gestión». Mucho ojo aquí, el Informe y el Certificado son documentos diferentes, debes elegir cuál es el que necesitas.
tramitar constancia certificado carta de no antecedentes penales edomex 2020 2021 en linea costo proceso 3
La CUTS te servirá para hacer más trámites en el Edomex.
En el caso del Informe de No Antecedentes Penales, al hacer clic te mandará una liga que va hacía el documento listo para imprimir o descargar. Ahí finaliza el trámite.
Mientras que en el Certificado o Carta de No Antecedentes Penales (que es el que solicitan para algunos trabajos) el trámite sigue. Al hacer clic en esta opción se generará un «Comprobante de registro en línea», este documento se debe guardar e imprimir.
El siguiente paso es volver a la Ventanilla Electrónica (http://sistemas2.edomex.gob.mx/ventanilla/y seleccionar la opción de «Seguimiento de Trámite», elegimos «En Proceso Gobierno», damos clic en «Ver Detalle«.
El sistema pedirá que elijamos una de las sedes de la Fiscalía Edomex para ir a recoger el documento, así como un día y hora para generar una cita.  Ya que llenamos estos campos y le damos «Enviar«, la plataforma nos da un «Comprobante de Cita» y un «Formato Universal del Pago«, hay que guardar e imprimir estos papeles también.

Paso 2: Pago del trámite

Como mencionamos antes, hay que imprimir el «Formato Universal de Pago» y acudir a un banco o establecimiento autorizado para cubrir el costo del trámite, el cual es de 139 pesos. Guarda el comprobante de pago, por que lo vas a necesitar después.
Este trámite se puede pagar en casi cualquier banco comercial en el Edomex, también en tiendas de autoservicio como Extra, Círculo K o Seven Eleven, supermercados Walmart, Superama, Chedraui, SAMS, hasta en las oficinas de Telegrafos Mexicanos.
Aquí puedes encontrar la lista completa de lugares en donde puedes pagar tu trámite de Constancia o Carta de No Antecedentes Penales Edomex: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/faces/asistencia/CAPs.xhtml
tramitar constancia certificado carta de no antecedentes penales edomex 2020 2021 en linea costo proceso 4
El trámite es sencillo. No necesitas la ayuda de ‘coyotes’.

PASO 3: Acudir a la cita y documentos que hay que llevar

Este es el último paso, tienes que ir puntual a las oficinas que seleccionaste a la hora y fecha en que elegiste. Trata de ser puntual y no olvides llevar tu cubrebocas. Los documentos que tienes que presentar para obtener tu Constancia o Carta de No Antecedentes Penales Edomex son los siguientes:

  • Comprobante de Registro en Línea (CITA).
  • Formato Universal de Pago.
  • Comprobante de Pago.
  • Identificación Oficial.
  • Fotografías en tamaño infantil (solo se aplica si el trámite se va a concluir en los módulos de Chalco, Tlalnepantla, Texcoco, Ecatepec, Jilotepec, Valle de Bravo y Tejupilco).
  • Oficio dirigido al C. Director General del Instituto de Servicios Periciales, el cual deberá ser expedido por la autoridad o el titular del área de recursos humanos de la dependencia que lo contrata; donde se especifique el nombre de la persona y el fundamento legal de dicha dependencia para requerir el certificado (oficio en hoja membretada, firmado y sellado).

Si todos los documentos están en orden, el trámite no dura más de 15 minutos. Aunque es algo tedioso el registro en línea, no es muy difícil y no hay necesidad de pagarle a un coyote. Te invitamos a conocer nuestro canal de YouTube en el que subimos videos sobre programas y trámites en el Edomex.

Lee también

Edomex dará taller de capacitación a pequeños negocios

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,725SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas