lunes, octubre 18, 2021

Sheinbaum y López-Gatell no cambian semáforo y le pasan la responsabilidad a la gente

Ni la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ni el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunciaron cambios en el Semáforo Covid para la Ciudad de México, a pesar del incremento en el número de casos y muertes registrados en los últimos días. La responsabilidad de bajar la tendencia ahora cae directamente en los ciudadanos.

A una semana para que los hospitales alcancen su punto máximo de saturación, las autoridades capitalinas y del gobierno federal optaron por mantener el Semáforo Covid en color naranja en la Ciudad de México. La implementación de nuevas medidas de prevención no ha sido suficientes para frenar los contagios de coronavirus.

Durante su conferencia de este viernes 11 de diciembre, la Jefa de Gobierno llamó a todos los ciudadanos a asumir con responsabilidad una nueve serie de reglas que buscan disminuir la curva de contagios:

  1. No salir a menos que sea necesario.
  2. Si se tiene que salir debe usarse cubrebocas y mantener sana distancia.
  3. No hacer fiestas o posadas.
  4. Aislarte en caso de tener síntomas y llamar a Locatel.
  5. Solo una persona por familia para hacer compras.

Contrario a lo que ha venido haciendo en los últimos meses, este viernes la Jefa de Gobierno no anunció el Semáforo Covid aplicable a la CDMX para la siguiente semana. Dijo que Hugo López-Gatell sería quien proporcionara esa información en la conferencia de Palacio Nacional.

Más tarde, en un mensaje posterior, Sheinbaum dijo que está comprobado que la curva de contagios creció por el aumento de fiestas y reuniones en la CDMX, por lo que pidió a la gente abstenerse de este tipo de festejos:

«En la Ciudad de México vivimos casi 9 millones de habitantes y en esta época nos visitan al rededor de 3 millones en la zona metropolitana y depende de las acciones de cada uno de nosotros; las acciones que tomemos todos los días,  que bajen los contagios. Vean el gran ejemplo que están haciendo los fieles a la Virgen de Guadalupe al no asistir este año a la Basílica y celebrar a la Virgen desde casa».

Otra vez un nuevo récord de contagios de Covid 19

Llegó la noche y Hugo López-Gatell reconoció que la Ciudad de México se encontraba en alerta por Covid 19, pero se optó por no pasar a Semáforo Rojo y asumir que la ciudadanía tiene en sus manos la responsabilidad para invertir la curva de contagios.

«Estamos en emergencia por Covid 19 en la Ciudad de México y la acción que se debe tomar, no solo por parte del gobierno, sino también por parte de las ciudadanas y ciudadanas es extremadamente urgente. ¿Qué es lo que urge? Detener los contagios», explicó.

Durante la conferencia, López-Gatell replicó las medidas de alerta del Gobierno de la CDMX y transmitió el llamado de Sheinbaum para él también sumarse a la petición de no hacer fiestas en esta temporada.

alerta covid cdmx sheinbaum lopez-gatell

Al momento de pasar a las cifras nacionales de Covid 19, nuevamente se dio a conocer que se rompió la marca de contagios de un día para otro. Con un total de 12 mil 353 casos en las últimas 24 horas. El número total de febrero a la fecha asciende a un millón 229 mil 379. Hasta ahora, 113 mil 19 personas han fallecido en México por coronavirus.

Lee también

La historia juzgará a López-Gatell: revista Science

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,207SeguidoresSeguir
3,780SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas