miércoles, junio 29, 2022

¿Quién es Brandon Bernard? Uno de los 5 hombres que Trump mandó ejecutar

Brandon Bernard fue un hombre afroamericano de 40 años de edad condenado a muerte, que finalmente fue ejecutado este jueves 10 de diciembre, en Estados Unidos. Es el primero de una lista de cinco personas a quienes el gobierno de Donald Trump ordenó la pena capital.

El caso Brando Bernard es muy particular, pues desde redes sociales se hizo un gran movimiento para evitar que se cumpliera la sentencia. Pero los esfuerzos de usuarios e incluso de celebridades como Kim Kardashian, que pidieron a Donald Trump impedir la ejecución, no fueron escuchados.

¿Pero por qué Brandon Bernard se convirtió en un símbolo para exigir la eliminación de las ejecuciones federales en Estados Unidos? La razón principal se debe a que está condena la venía arrastrando desde hace 22 años, por un delito que cometió en 1999 y por el que uno de sus compañeros en ese crimen también recibió una inyección letal hace unos meses.

quien en brandon bernard ejecutado donald trump
Ilustración sobre Brandon Bernard y la abolición de la pena de muerte. Foto: Twitter.

El caso de Brandon Bernard

La información disponible en medios de comunicación como BBC Mundo, The New York Times, entre otros, indica que el delito por el que se ejecutó a Brandon Bernard lo cometió cuando él tenía 18 años. Fue uno de cinco participantes de un robo de vehículo que culmino con la muerte de dos personas, en Texas.

Tres de los implicados eran menores de edad, por lo que fueron enviados a una correccional. Los otros dos ya eran adultos y por tanto fueron condenados a prisión, estos fueron Brandon Bernard y Cristopher Vialva. A ambos los sentenciaron a muerte.

Tras 22 largos años de juicios y de permanecer en prisión, finalmente con el gobierno de Donald Trump se les dictó una fecha para que se les ejecutara la pena capital. En septiembre fue el turno de Vialva. Hoy, 10 de diciembre, el de Bernard.

brandon bernard

En redes sociales el caso llamó la atención, ya que diferentes publicaciones en medios locales se publicó que los jueces sobrevivientes del proceso de Bernard en 1999 habían pedido al gobierno de Trump que se cambiara la sentencia, pues durante los 22 años en prisión que el hombre había pasado, él se comportó de manera ejemplar y en sus declaraciones originales había confesado que el crimen lo cometió a presión de Vialva.

El caso saltó a internet, en donde la recibió mucho apoyo de la gente y de celebridades que exigieron al gobierno de Donald Trump abolir por completo la pena capital en Estados Unidos. Especialmente ahora que él se convirtió en el presidente con más órdenes de ejecución federales realizadas en los últimos 100 años.

De 1988 a 2017 se habían ejecutado por orden federal solamente a tres personas. De completarse las cuatro sentencias pendientes, el gobierno de Donald Trump estaría llegando a 13 muertes, de julio a diciembre 2020.

Las peticiones y manifestaciones, tanto digitales como en las calles, para salvar a Brandon Bernard no lograron su cometido. Incluso, se convirtió en el ejecutado federal más joven en 70 años. La pena capital en Estados Unidos se ha mantenido en debate en los últimos meses.

Parece que todo cambiará una vez que Joe Biden, virtual ganador de las pasadas elecciones por la presidencia de Estados Unidos, asuma el poder; ya que él se ha pronunciado en contra de esta práctica.

No murió, la asesinaron”, señalan estudiantes sobre muerte de Sandra Ibeth, profesora IPN

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,712SeguidoresSeguir
7,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas