domingo, noviembre 28, 2021

Alertan por fraude con falsa tarjeta de apoyo para familias

Un mensaje enviado a través de grupos WhatsApp asegura que el gobierno entregará una tarjeta a las familias como apoyo ante la emergencia sanitaria. Sin embargo, esto es falso.

El mensaje asegura que «el gobierno está otorgando un apoyo para que todos se queden en casa» y para obtenerlo solo es necesario registrarse. De acuerdo con la información contenida en el mensaje, la tarjeta se entrega a madres, extranjeros, casados, niños y adultos.

La cadena de WhatsApp indica que solo debes registrarte en la dirección programatarjetafamilia.org aunque al ingresar a esta página, el certificado de seguridad la marca como un sitio no seguro.

La página solicita datos personales de los solicitantes como Nombre, edad y teléfono de contacto; también solicita que se especifique el país. Una vez que es llenado el formulario, se pregunta al solicitante si desea recibir dinero en efectivo o bien suministros para no salir de casa.

Posteriormente el solicitante es referido a una página en la que se explica que las tarjetas son entregadas por el Gobierno de España.

 

«Estas tarjetas agrupan dos categorías de subsidios que habilitan al portador para que reciba los beneficios de pertenecer a la Red de Protección Social. Las tarjetas son otorgadas por el Gobierno Español a las familias pobres & madres solteras que son identificadas en el Censo del Sistema Único de Beneficiarios.

Al ingresar a la página aparece el siguiente mensaje:

«Las tarjetas de subsidios son dos, y a través de ellas se ejecutan 10 programas de subsidios sociales distribuidos entre las tarjetas Progresando con Solidaridad y de Incentivos Especiales, respectivamente.  Estas tarjetas electrónicas de débito son intransferibles y permiten realizar consumos en los lugares debidamente identificados como comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS)»

Al final del texto aparece la imagen de una tarjeta de ayuda social que fue entregada en México durante el sexenio pasado.

El supuesto apoyo es entregado por un programa llamado Familias Globales que pertenece a la Organización AIESEC que de acuerdo con su sitio de internet, no da este tipo de ayuda.

«Familia Global es un programa de AIESEC que permite una experiencia internacional sin salir de tu casa, hospedando a un voluntario internacional. Este programa es la mejor oportunidad de cambiar la visión que el mundo tiene sobre Colombia; muestra que somos una cultura amable, cálida y alegre.»

La organización colombiana AIESEC en realidad se dedica a promover prácticas profesionales y voluntariado en el extranjero, no otorga apoyos ni tarjetas a personas en situación vulnerable, por lo que su imagen fue tomada sin permiso.

La página en la que se realiza el registro para la tarjeta de apoyo familiar posteriormente refiere a un sitio de recetas de cocina, por lo que esta página puede estar relacionada con sitios web maliciosos que busquen robar los datos de los usuarios que intentan registrarse.

Si detectas que esta u otra página intenta robar tus datos, comunícate con la Policía Cibernética de la ciudad de México llamando al teléfono 5242 5100 Ext. 5086, o bien, enviando un mensaje al correo electrónico [email protected], o las cuentas de redes sociales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Todo lo que necesitas saber sobre apoyos en CDMX:

http://44.193.109.114/2020/12/06/ultimos-dias-para-recoger-despensa-de-mi-beca-para-empezar-consulta-fecha-limite/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas