miércoles, julio 6, 2022

Ahora también las mujeres son justicieras. Pasajera mata a ladrón en Tláhuac

La tarde de este miércoles 9 de diciembre, una mujer asesinó a un presunto ladrón que trató de asaltar la microbús en la que viajaba. Los hechos ocurrieron en la colonia El Triángulo, de la alcaldía Tláhuac.

La información disponible indica que el asaltante subió al microbús de la Ruta 44 e intentó asaltar a los pasajeros con una navaja. El chofer del vehículo comentó a medios que el sujeto comenzó a pedir teléfonos y carteras a sus víctimas.

Sin embargo, una de las pasajeras sacó un arma y disparó al ladrón. El chofer paró la unidad al escuchar las detonaciones, todos a bordo huyeron, incluida la mujer con la pistola.

El chofer fue quien llamó a la policía. Cuando los equipos de emergencia llegaron al lugar, el asaltante ya estaba muerto. Familiares del ladrón acudieron a reconocer el cadáver.

Justicieras anónimas: Cuando las mujeres van armadas

La mujer que frustró el asalto en la microbús de Tláhuac es llamada en redes sociales como ‘justiciera anónima‘. Usuarios aplauden el hecho de que se haya defendido a ella misma y a los pasajeros, aun cuando hay un muerto implicado.

La romantización de los ‘justicieros anónimos’ es un fenómeno que tiene mucha aprobación en las redes sociales. Ante los constantes casos de robos, especialmente en el transporte público, la gente empatiza con el asesinato de los criminales por parte de los ciudadanos. Una idea que puede llegar a ser peligrosa.

Si bien, la mayoría de los llamados ‘justicieros anónimos’ han sido hombres, de acuerdo con publicaciones periodísticas con testimonios de personas que atestiguaron alguno de estos hechos, si han habido casos en México en el que son mujeres armadas las que terminan con la vida de presuntos criminales.

En Tlalnepantla, Edomex, por ejemplo, se presentó un caso de ‘justiciera anónima’ en febrero de 2019. La Secretaría de Seguridad Mexiquense recibió informes sobre el hallazgo de un cadáver en la colonia Ex Hacienda de En Medio.

Testigos en el lugar comentaron que el cuerpo era de un hombre que momentos antes había intentado asaltar a una mujer. Ella se habría defendido de su agresor, logrando desarmarlo y lo abatió. Al estar a salvo, huyó. No se dijo más sobre el caso.

Uno de los incidentes sobre ‘justicieras anónimas’  que más acaparó la atención pública sucedió en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2013. Se trata del caso de ‘Diana, la cazadora de Choferes’. Apodada así debido a que se le acreditaron al menos 8 asesinatos de conductores de transporte público.

Todas las víctimas estaban relacionadas con abuso sexual a mujeres y otros crímenes de violencia de género. La historia de ‘Diana, la cazadora de Choferes’ saltó de Ciudad Juárez a todo el país a través de medios de comunicación que dieron seguimiento a su caso.

asalto tlahuac justiciera anonima mujer 2
Retrato hablado de ‘Diana, la Cazadora de Choferes’.

Como si se tratara de una ficción, ella enviaba comunicados a la prensa local en donde asumía la responsabilidad de las muertes y explicaba el por qué de sus actos.

Sin embargo, nunca se supo quien era esta misteriosa ‘justiciera anónima’. Tras pasar algunos años en el olvido, en 2016 se volvió a hablar de esta mujer, luego de que dos chóferes de transporte público fueron asesinados. Nuevamente envió supuestos comunicados a la prensa local para anunciar su regreso.

Las investigaciones para capturarla se reanudaron, pero sin éxito.

Lee también

Detienen a banda de ‘mata taxis; en Edomex, operaban en Ecatepec y Tecámac

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,697SeguidoresSeguir
7,630SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas