miércoles, diciembre 1, 2021

SEP anuncia regreso voluntario a las escuelas en 2021; padres de familia rechazan la medida

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán subió un video a sus redes sociales en el que anuncia que los estados en donde el Semáforo Covid esté en amarillo y verde, podrán reanudar las clases en los planteles en enero de 2021. Los alumnos podrán asistir voluntariamente.

«Les comento que queremos un regreso a clases seguro en enero. Ese regreso a clases seguro será obviamente para los estados que estén en verde. Hoy ya no están Campeche, Chiapas y Veracruz. Esperemos que en un mes estén varios otros estados», menciona Moctezuma Barragán.

Asimismo, el titular de la SEP explica que el paso de naranja a verde en otros estados está sujeto a la manera en que la gente asuma con responsabilidad las medidas para prevenir contagios de Covid 19. También dijo que se reunió con autoridades educativas de los 32 estados de la república para hablar sobre el regreso a los planteles:

«Me reuní con las secretarias y secretarios de todas las entidades federativas para diseñar y poner en práctica una modalidad de regreso a clases en semáforo amarillo. Que va a ser la instalación dentro de la escuela de un centro de aprendizaje comunitario».

Aquí el video:

De lo que trata este plan es que esos centros de aprendizaje comunitario cuenten con personal para dar asesorías pedagógicas y socioemocionales. La idea, indicó Esteban Moctezuma, es usar los equipos de las escuelas, como las computadoras o las canchas deportivas.

«Siempre con las medidas de sanidad, sana distancia, uso de cubrebocas, pocas personas, uso de espacios abiertos y todo el protocolo que estamos haciendo llegar a las escuelas. De manera que vamos a poder empezar el año que entra en muchas entidades federativas con actividades escolares».

El mensaje del secretario de la SEP termina una felicitación de fin de año para todas las familias de México y dice que su deseo es que en enero de 2021 el regreso a clases sea una realidad para varios estados.

Padres de familia cuestionan el regreso a clases en enero

Esteban Moctezuma era una de las principales piezas en el gabinete federal que defendió el mantener cerradas las escuelas hasta que el Semáforo Covid llegará a verde. Este anunció sobre el regreso a actividades en amarillo causó impresión entre padres de familia que cuestionaron la medida, a pesar de que será una decisión voluntaria.

En los comentarios hechos en el mensaje del secretario se pueden leer diferentes cuestionamientos de padres de familia y maestros, quienes dicen que esta medida solamente propiciará los contagios de Covid.

cometarios regreso a clases sep esteban moctezuma enero 2021

También hubo personas que criticaron el uso de los planteles para actividades escolares, aun cuando muchos no cuentan con instalaciones adecuadas, como baños o lavabos funcionales, incluso antes de la pandemia de Covid 19. Otros usuarios discutieron sobre la experiencia de otros países en donde hubo rebrote de Covid 19.

cometarios regreso a clases sep esteban moctezuma enero 2021 2

A pesar de que la medida de reanudación de actividades es voluntaria, padres de familia también expusieron su preocupación porque en muchas escuelas se carece de agua e insumos de higiene, además de que es probable que muchos niños y maestros se conviertan en portadores al exponerse nuevamente al transporte público.

cometarios regreso a clases sep esteban moctezuma enero 2021 3

Te puede interesar

Consultar Boleta de Calificaciones SEP 2020-2021 para alumnos de CDMX y Edomex

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas