miércoles, diciembre 1, 2021

Cómo ingresar a la Escuela Militar de Ingenieros 2021

El registro para el Sistema Educativo Militar cada vez está más cerca. La convocatoria general se publica en enero 2021 y sin duda una de las instituciones más interesantes para los aspirantes es la Escuela Militar de Ingenieros, que goza de buen prestigio tanto en el ámbito académico, como social.

ACTUALIZACIÓN DEL 11 DE ENERO DE 2021: Ya está en línea la Convocatoria 2021 de ingreso al Sistema Educativo Militar. Aquí los detalles:

http://44.193.109.114/2021/01/11/ya-salio-la-convocatoria-2021-para-los-planteles-del-sistema-educativo-militar/

 

En esta serie de notas hemos hablado sobre diferentes carreras que ofrece la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta vez toca el turno de la Escuela Militar de Ingenieros, pero si deseas consultar otra institución, dejamos los links aquí abajo:

Checa nuestra videonota sobre este tema,

Cada escuela del Ejército Mexicano cuenta con sus propias armas y servicios, independientemente de las carreras que se cursan ahí. En el caso de la Escuela Militar de Ingenieros, se imparten seis ingenierías, en todas son seis años de estudios:

  • Ingeniero constructor.
  • Ingeniero en comunicaciones y electrónica.
  • Ingeniero en computación e informática.
  • Ingeniero químico industrial.
  • Ingeniero mecánico industrial.
  • Ingeniero electricista industrial.

Requisitos para ingresar a la Escuela Militar de Ingenieros

El primer paso es esperar la publicación de la convocatoria general de admisión al Sistema Educativo Militar, la cual se dará a conocer entre diciembre de 2020 y enero de 2021, en la página oficial de la Sedena (click aquí). Ahí, el aspirante tendrá que llenar una solicitud en línea.

Los requisitos generales de admisión a los planteles del ejército y fuerza aérea, incluida la Escuela Militar de Ingenieros, son los siguientes:

  • Ser mexicana o mexicano por nacimiento.
  • Ser soltero y sin hijos. No vivir en concubinato y permanecer en esta situación hasta el término de la carrera.
  • Contar con certificado de preparatoria, con promedio mínimo de 7.
  • Estar apto física, médica y psicológicamente, además de aprobar el examen cultural.
  • Aprobar el examen cultural (mínimo 120 puntos) y encontrarse dentro de los puntajes más altos.
  • No contar con piercings o perforaciones (a excepción de aretes en las mujeres).

escuela militar de ingenieros ingreso 2021 requisitos ok

Los criterios de edad, altura e Indice de Masa Corporal (IMC) específicos para ingresar a la Escuela Militar de ingeniero son:

  • Mujeres: 1.58 metros.
  • Hombres: 1.63 metros.
  • IMC (general): Mayor a 18 y menor de 25.0 Kg/m2.
  • Edad: Mayores de 18 años, pero menores de 23.

Como siempre, cabe aclarar que para ingresar a cualquiera de los planteles de la Sedena se deben aprobar dos exámenes. Uno de conocimientos (cultural) y otro físico. Este es el requisito más complicado de la convocatoria.

Las pruebas físicas consisten en retos de velocidad, agilidad, resistencia, salto y valentía. Por ejemplo, hay que correr una cierta distancia en un tiempo determinado o dar un salto a una piscina, en una altura de cinco metros.

Como hemos venido recomendando en esta serie de notas, dejamos este video de la Soldado Alexa Bueno, en el que describe a detalle en qué consisten las pruebas físicas para la admisión a planteles militares.

https://www.youtube.com/watch?v=Uw49aYHdTgM

Consideraciones Generales

Como ya mencionamos, todas las carreras de la Escuela Militar de Ingenieros duran seis años, en los cuales en cuatro el alumno permanecerá encuartelado como cadete (el rango más bajo en el Ejército) de lunes a sábado. Los domingos podrán salir por unas horas de las instalaciones militares.

A partir del quinto año, todos los alumnos pasan a ser comunidad externa y obtienen el grado de subteniente pasante de ingeniería. Tendrá que presentarse a clases de 6:00 a 18:00 horas.

Al concluir los estudios, el oficial pasante de ingeniería presentará un examen profesional y al aprobarlo se le  conferirá la jerarquía de Teniente y se le otorgará el título de ingeniero militar en la especialidad cursada, con un dominio del idioma inglés del 60%.

Por ejemplo, si un alumno de la carrera de Ingeniero Electricista Industrial pasa su examen profesional, será reconocido como Teniente Ingeniero Militar con Especialidad en Ingeniería Electricista Industrial. Un título algo largo, pero importante dentro de la jerarquía del Ejército.

Al egresar, los Tenientes Ingenieros Militares son asignados para laborar formalmente en alguna de las instituciones militares que requieran sus servicios, así que el trabajo es seguro. Además cuentan con prestaciones muy importantes como seguro de vida, seguro médico para ellos y su familia, apoyos para comprar una casa o un auto y para la educación de sus hijos.

Checa estos documentos de ayuda si tienes más dudas sobre la Escuela Militar de Medicina y el Sistema Educativo Militar en general.

Convocatoria General 2020 (para orientación): https://bit.ly/39Ec6KK

Página de la Escuela Militar de Ingenieros: https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/escuela-militar-de-ingenieros

Te puede interesar.

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas