lunes, enero 17, 2022

Paola Félix: hay que atacar la normalización de la violencia contra la mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer que se conmemora este 25 de noviembre, Paola Félix Díaz, resalta la importancia de crear conciencia y capacitar en todos los niveles para identificar y erradicar la violencia contra las mujeres. Desde que inició el confinamiento por la pandemia de coronavirus, han aumentado los casos de violencia contra mujeres y niñas.

En opinión de la titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, “la violencia está arraigada a la sociedad y hay que arrancarla”. Paola Félix considera que ya no es solo un tema de procuración de justicia debido a que la violencia está normalizada.

Paola Félix se ha enfocado en visibilizar a la trata de personas también como una forma de violencia
Paola Félix se ha enfocado en visibilizar a la trata de personas también como una forma de violencia

A pesar de las denuncias hechas ante las autoridades no hay seguimiento o las mujeres desisten porque ven pocos resultados. Por eso es necesario darle importancia a este día pero también saber que recordarlo a diario es una forma de prevención.

“También es importante la capacitación en todos los niveles para crear conciencia y saber identificar la violencia”, añade la también activista. El hogar es uno de los principales lugares donde se cometen estos actos violentos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en algunos países han aumentado hasta cinco veces las llamadas hechas por mujeres a líneas de ayuda. Existe la campaña ÚNETE para que para en el 2030 se elimine la violencia contra las mujeres.

Incluye 16 días de activismo contra la violencia de género. El tema de este año es “pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más comunes en el mundo. La violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica.

Estas son algunas de sus formas:
Violencia en la pareja (física, psicológica, violación en el matrimonio, feminicidio)
Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales)
• Trata de personas (esclavitud, explotación sexual)
• Mutilación genital
• Matrimonio infantil

Paola Félix Díaz se ha enfocado en temas relacionados con la trata de personas. “La trata de personas es una situación terrible y también hace falta crear conciencia para reconocer este tipo de delitos”, asegura.

Actualmente hay muchos engaños por internet en los que también ofrecen trabajo a mujeres que vienen de varias comunidades. Además la pobreza y la desigualdad son factores que contribuyen a que las mujeres caigan en redes de trata.

Por eso, Paola Félix Díaz también considera que faltan campañas para identificar este delito, y de esta forma prevenirlo. Aunque sí ha habido pláticas para hacer conciencia de él, algunas de las acciones han sido cursos de prevención por parte de la organización “Uno a uno” UNAM, de la cual es fundadora y que ha impartido pláticas explicando qué es la trata en sus diferentes formas.

“Parte de la cosificación de una mujer y de las personas. De obtener algo de ellos y verlos como si fueran un objeto”, dice Félix Díaz.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/11/20/nochebuenas-y-arbol-de-navidad-paola-felix-te-recomienda-donde-comprarlos/

 

Paola Félix: “Concursos de fotografía se sumarán a la tradición de Día de Muertos”

Paola Félix: Día de Muertos CDMX 2020 será desde casa

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas