miércoles, diciembre 1, 2021

Azcapotzalco ofrece protección y asesoría legal a mujeres contra la violencia

El miércoles 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Alcaldía Azcapotzalco prepara una jornada de actividades para concientizar sobre este tema. Una de las actividad es el taller de primeros auxilios jurídicos en caso de sufrir violencia de género. 

La alcaldía organiza diferentes eventos como conversatorios, conferencias, caravanas, documentales, capacitaciones, conciertos, obras de teatro, murales y cartografías comunitarias que invitan a la reflexión sobre la violencia contra las mujeres. 

Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco recordó que el problema de la violencia contra las mujeres ha aumentado durante el confinamiento en toda la ciudad, y que la alcaldía ha dado atención prioritaria en este tipo de casos. 

“La violencia de género es un problema latente en la Ciudad de México, que se ha agravado durante el confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19. Ante ello, la alcaldía Azcapotzalco cuenta con una casa de emergencia para salvaguardar la vida de mujeres violentadas y sus hijos, además de “patrullas violeta” que reaccionan de inmediato frente a esta clase de peligro.” mencionó Llerenas. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2017,  en México, 66.1% de mujeres de 15 años o más han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida.

La CDMX es la entidad de mayor prevalencia de violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario en el país (50.1%), seguida por el Estado de México (43.2%) y Baja California (35.6%).

Cartelera en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La jornada iniciará este miércoles con la presentación de la Banda Femenil de Música Oaxaqueña a las 13:00 horas, seguida de un acto de conmemoración presidido por el Alcalde Vidal Llerenas. Ambas actividades podrán seguirse en línea a través de la  cuenta de Facebook e Instagram de la alcaldía. 

De 12:00 a 15:00 horas se llevará a cabo la Caravana Ruta de la Igualdad y la No Violencia en la Plaza de los Ahuehuetes, ubicada en Av Central esquina Tlatenco, en el Pueblo de Santa Catarina Atzacoalco. En este evento además habrá una plática de primeros auxilios jurídicos en caso de ser víctima de violencia de género. 

Finalmente a las 18:00 horas se proyectará el documental «Debajo de los Laureles».

El origen de esta conmemoración surge como un homenaje a tres activistas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas por órdenes del dictador Leónidas Trujillo en Republica Dominicana en 1960. 

Actividades de los 16 días de activismo en Azcapotzalco

Por otro lado, los 16 días de activismo es una campaña internacional en la que participan organizaciones de todo el mundo y es impulsada por la ONU. Inicia el 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día de los Derechos Humanos. Los 16 días de activismo contra la violencia de género tienen su origen en la inauguración del Instituto de Liderazgo Global de Mujeres en 1991.

Algunos de los eventos programados en Azcapotzalco durante dicho periodo son pláticas, como “Prevención de violencia contra las niñas y adolescentes” a realizarse el 27 de noviembre y la presentación de la obra de teatro “Reciclaje” el 28 de noviembre.

El 2 de diciembre, el colectivo Grafficans inaugurará el mural Masculinidades Alternativas de Santo Tomás Tlalmatzinco, mientras que el 7 de diciembre se presentan Cartografías Comunitarias sobre la participación de las mujeres en el espacio público, en las Unidades Habitacionales Cuitláhuac y San Sebastián.

Durante la clausura de actividades del 10 de diciembre habrá  una charla sobre Derechos Humanos en tiempos de COVID-19 y la situación que viven los grupos prioritarios en México. También se llevará a cabo el conversatorio “Ser mujer… El rostro del VIH” con la participación de La Casa de la Sal A.C.

Todas las actividades se anunciarán a través de la Cuenta Oficial de Facebook de la Alcaldía en los próximos días.

Todo lo que necesitas saber sobre Azcapotzalco:

http://44.193.109.114/2020/11/06/azcapotzalco-daran-apoyo-de-mil-800-a-mujeres-y-capacitacion-en-reposteria

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas