sábado, noviembre 27, 2021

The Economist pone a AMLO en lista de líderes populistas que perdieron contra el Covid 19

«La pandemia demostró que los populistas no son buenos para gobernar», es como se titula el artículo de The Economist en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) forma parte de los líderes mundiales que perdieron contra la pandemia de Covid 19.

El periodista Robert Guest incluye el nombre de AMLO junto al de otros presidentes populistas como Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil o John Magufuli de Tanzania. Al igual que el primer ministro de la India, Narendra Modi.

A todos ellos señala de manejar «de manera inepta» la pandemia de Covid 19. Quienes optaron por rechazar la evidencia científica, ignorar a los expertos, oponerse a la razón y cerrar la cooperación internacional, asegura Guest. Lo que ocasionó las cifras más altas de muertes por Covid 19 y daños económicos innecesariamente graves.

«Pero los populistas son buenos para encontrar excusas y cambiar de tema. Bolsonaro ha entregado grandes cantidades de dinero público para amortiguar el impacto en los medios de comunicación en la vida de los brasileños. Esto lo ha ayudado a seguir siendo más popular que el presidente populista de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO), quien también ha hecho un trabajo de mala calidad para detener el virus, pero se ha mostrado reacio a dar dinero a la gente», dice el periodista para The Economist.

Además de enumerar otras acciones no eficientes de líderes populistas que les hicieron perder la batalla contra el Covid 19. Como AMLO y el aún presidente Donald Trump que menospreciaron los cubrebocas. Y en otros casos como el primer ministro de India que decidió suspender actividades pese a sus altos índices de pobreza.

AMLO populista Covid 19
Donald Trump y AMLO durante su visita a Estados Unidos.

«Frenar una pandemia requiere una comunicación sobria, una organización paciente y respeto por la ciencia. […] Los líderes populistas afirman conocer la voluntad del pueblo y prometen defenderlos de una élite malvada y sombría. Pero la gente tiene una variedad de puntos de vista y la élite incluye médicos, científicos y epidemiólogos«, afirma Guest.

De acuerdo con Robert Guest, el mal manejo de la pandemia podría debilitar a los líderes populistas. Una encuesta realizada por la organización More in Common encontró que la gente era más propensa a culpar a sus gobiernos por manejar mal la pandemia en Estados Unidos, Gran Bretaña y Polonia, todos dirigidos por gobiernos de carácter populista, en Alemania o los Países Bajos, que no lo son.

Sin embargo, menciona el otro lado de la historia. En la que líderes populistas pueden apelar al discurso del miedo con narrativas fáciles de comprender culpando a otros países o a la misma globalización. Además de que para muchos votantes no tendrán la oportunidad de votar para un cambio de presidente en 2021.

«Los gobiernos de todo el mundo tienen que luchar contra el virus ahora, y probablemente a lo largo de 2021. Solo pueden hacerlo eficazmente si se guían por la evidencia. […] la pandemia ha demostrado que el conjunto de herramientas populistas (provocar miedo, usar chivos expiatorios, apelar a la emoción) es inútil contra un virus que no teme a nada y no responde a la retórica divisoria«, concluye en el artículo para The Economist.

Si te interesa consultar el artículo original, haz clic aquí para acceder al sitio.

 

 

También te puede interesar:

Extrema derecha de Estados Unidos felicita a AMLO por no reconocer a Biden

http://44.193.109.114/2020/11/18/muere-candelaria-la-unica-hermana-de-lopez-obrador/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,671SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas