lunes, noviembre 29, 2021

Cómo denunciar negocios que no cumplen con las medidas sanitarias

La Ciudad de México permanece en Semáforo Naranja con Alerta, por lo que las medidas sanitarias de sana distancia para evitar contagios de Covid-19 fueron reforzadas desde el pasado viernes.

La jefa de Gobierno informó que como parte de otras medidas de prevención ante el Covid-19, los bares y antros permanecerán cerrados los próximos 15 días. Esto después de que como parte del programa ReAbre, tuvieron permiso para dar servicio como restaurantes siguiendo medidas de seguridad. Sin embargo, detectaron que las medidas no se estaban siguiendo, por lo que el programa fue suspendido.

El Instituto de Verificación Administrativa se encarga de verificar que los negocios estén operando con las medidas estipuladas por autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Alguna de ellas son

  • Aforo menor al 30% de la capacidad del lugar
  • Toma de temperatura de todos los asistentes y registro en una bitácora
  • Aplicación de gel antibacterial en la entrada de los establecimientos.
  • Horario de operación hasta las 10:00 pm en restaurantes
  • Uso de cubrebocas o mascarilla

Si detectas que hay negocios que no están siguiendo este protocolo, o bien, que venden bebidas alcohólicas después de las 10 de la noche, puedes presentar una denuncia para que ese negocio sea revisado.

Para presentar una queja y solicitar que uno de estos negocios sean cerrados temporalmente, es necesario presentar una queja en el Instituto de Verificación Administrativa.

  • Llama a locatel para presentar una queja
  • Ingresa a http://atenciónciudadana.cdmx.gob.mx
  • Desde la APP CDMX presenta una queja en el módulo SUAC

También puedes comunicarte directamente al INVEA llamando al  55 47 37 77 00 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

A partir de la declaración de emergencia sanitaria se anunció el cierre de todos aquellos negocios que no estaban relacionados con actividades esenciales, sin embargo esto se modificó con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La Ciudad de México continúa en semáforo naranja con alerta

Aunque comenzó la apertura gradual de negocios, no todos han seguido las medidas impuestas por autoridades de la Secretaría de Salud.

Cabe señalar que aquellos negocios que el INVEA señala por no cumplir con los protocolos de salud no cierran definitivamente ni reciben una sanción que deriva en  la suspensión  definitiva de actividades. Únicamente reciben apercibimientos o bien, suspensiones temporales dependiendo de las condiciones del establecimiento.

Los negocios que continuarán abiertos son aquellos relacionados con servicios fundamentales, como supermercados, los negocios de comida como restaurantes y fondas podrán dar servicio a domicilio o para llevar. En el siguiente enlace puedes consultar la lista de negocios que deben permanecer cerrados.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum también mencionó que en los siguientes 10 días incrementarán el número de pruebas diarias de 5 mil a 10 mil.

Dichas pruebas Covid podrás encontrarlas en los centros de salud, kioskos de las colonias de atención prioritaria y en las explanadas de las alcaldías. A pesar de que la herramienta de código QR servirá para avisarte si estuviste en riesgono ayuda con la prevención. Así que quédate en casa lo más que puedas, y si sales, porta cubrebocas todo el tiempo, lava tus manos y usa gel antibacterial.

El Gobierno de la Ciudad de México recuerda que no se debe bajar la guardia y se deben aplicar las siguientes medidas: uso riguroso de cubrebocas; lavado frecuente de manos; uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol; y mantener sana distancia.

Todo lo que necesitas saber sobre Covid-19 en México:

http://44.193.109.114/2020/11/14/cierran-bares-de-cdmx-organizan-baile-en-las-calles-zona-rosa/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas