miércoles, diciembre 1, 2021

Se cancela sorteo de la Cartilla Militar 2020 en Toluca, todos obtendrán sello

Nuevas noticias para los jóvenes que se inscribieron al sorteo para liberar la Cartilla Militar 2020 en Toluca: debido a la pandemia de Covid 19 todos recibirán sello automáticamente. Es decir, nadie tendrá que marchar o encuadrarse este año.

Esta información la dio a conocer esta semana la Junta Municipal de Reclutamiento de Toluca. Por medio de sus redes sociales, se publicó el anuncio en el que piden a los jóvenes que esperaban el sorteo acudir a la oficina en donde hicieron su registro para obtener el sello.

Este proceso es el equivalente a haber obtenido ‘bola negra’ en el sorteo que se canceló. Lo que significa que se encontrará en estado de ‘Disponibilidad’ y solamente debe entregar sus papeles en la instancia que le corresponde para obtener su Cartilla Militar 2020 liberada.

Las fechas en que los jóvenes podrán acudir por su sello corresponden a la letra inicial de su primer apellido, el único requisito es llevar cubrebocas y presentarse entre las 10:00 y las 15:00 horas.

  • 10, 11, 12, 13 y 17 de noviembre: A, B, C, D y E
  • 18, 19, 20, 23 y 24 de noviembre: F, G, H, I y J
  • 25, 26, 27 y 30 de noviembre: K, L, M, N y Ñ
  • 1, 2, 3, 4 y 7 de diciembre: O, P, Q, R y S
  • 8, 9, 10, 11 y 14 de diciembre: T, U, V, W, X, Y y Z

En el caso de los jóvenes que ya estaban cumpliendo su reclutamiento y que por la pandemia dejaron de ir a marchar por la suspensión de actividades, deberán acudir a la zona militar en la que lo llevaban a cabo para consultar el proceso correspondiente para obtener su Cartilla Militar 2020 liberada.

Por ahora, solamente Junta Municipal de Reclutamiento de Toluca es la única que ha emitido información al respecto. En las siguientes semanas, los demás municipios avisarán si también dan ‘bola negra’ a todos los aspirantes o si habrá otros procesos.

cartilla militar 2020 toluca 2020 c

Cómo sacar la Cartilla Militar 2020

Tener el Servicio Militar liberado era un requisito obligatorio para los hombres años atrás. Ahora es opcional y las mujeres que lo deseen también pueden alistarse para obtenerlo.

La convocatoria de la Cartilla Militar 2020 ya cerró. Pero no te desanimes, en enero 2021 se abrirá un nuevo ciclo de inscripciones y permanecerá activo hasta el mes de octubre.

Los requisitos para registrarte en el proceso no cambian. Debes ser mayor de 18 años y acudir a la junta municipal, delegación de reclutamiento u oficinas consulares de México en el extranjero que te corresponde y lleva los siguientes documentos:

  • 4 Fotografías recientes.
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Comprobante de domicilio vigente (original y copia).
  • Comprobante del grado máximo de estudios realizados (copia).
  • CURP.
  • Formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional (descárgalo aquí).

Hay tres formas de liberar Cartilla Militar. A la primera se le denomina “Encuadramiento”, que todos conocemos comúnmente como ‘Marchar’ y se realiza en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Marina Armada de México durante 44 sesiones sabatinas, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

La segunda se llama “A Disponibilidad”, aquí los jóvenes deberán estar a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional durante un año, en caso de que sea llamado a una emergencia.

Para estas dos maneras de cumplir con el servicio y liberar la Cartilla Militar se hace un sorteo, a los jóvenes que les toca la ya conocida ‘bola blanca o azul’, les tocará encuadrarse por un año, ya sea en el Ejército o en la Fuerza Aérea. Mientras que los designados con ‘bola negra’ deberán estar a Disponibilidad por un año.

Finalmente, la tercera vía es de reciente aplicación y se llama “Encuadramiento Voluntario”, en donde la persona se encuartela por su propia decisión durante tres meses para cumplir con este requisito de manera más rápida.

Lee más sobre este tema en la siguiente nota que tenemos preparada:

http://44.193.109.114/2019/11/29/es-obligatorio-el-servicio-militar/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas