martes, junio 15, 2021

Las nuevas generaciones son menos inteligentes que sus padres: estudio

¿Los nativos digitales son la generación más lista? Bueno, al parecer no. Un estudio realizado por un neurocientífico francés sugiere que por primera vez en la historia los niños son menos inteligentes que sus padres, tomando como referencia las pruebas de IQ.

Michel Desmurget, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, es quien publicó dicho estudio en un libro titulado “La fábrica de cretinos digitales”, que de acuerdo a la BBC, es un éxito en ventas en su país.

En una entrevista realizada por Irene Hernández para dicho medio británico, Desmurget lanza un duro mensaje: aparatos como los smartphones, tablets, computadoras y otros aparatos tecnológicos están haciendo daño al desarrollo neuronal de los niños.

El investigador francés basa su estudio en datos duros recolectados en su libro y mencionó en su plática con BBC que:”Simplemente no hay excusa para lo que les estamos haciendo a nuestros hijos y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y desarrollo”.

Afirma que la constante habitual era que cada generación superaba a la de sus padres en las pruebas universales de IQ, pero que nuevos estudios realizados en países como Dinamarca, Noruega, Finlandia, Holanda y su natal Francia, los resultados rompen con el esquema.

Los datos indican que hay una tendencia a la alza en que las ‘generaciones nativas’ tienen un menor coeficiente intelectual si se compara con el de sus padres. A este sucedo se le denomina ‘efecto Flyyn’ y está debidamente documentado con pruebas y números.

Sin embargo, aunque se sabe que la exposición constante a aparatos tecnológicos está causando un daño en el desarrollo de los niños y jóvenes, aún hay muchas causas más que infieren en este problema. Unas ya han sido identificadas, otras solo son una especulación fundamentada.

“Cuando se pone una pantalla en manos de un niño o de un adolescente, casi siempre prevalecen los usos recreativos más empobrecedores”, asevera Michel Desmurget en su entrevista con la BBC.

Y es que en todo el mundo, el número de usuarios con acceso a Internet aumenta radicalmente año con año. En México, por ejemplo, más del 70% de las personas mayores de 6 años usan Internet, lo que representa más de 80 millones de habitantes.

Además, casi el 93% de la población mexicana tiene un televisor en casa y 86 millones de personas cuentan con un teléfono celular.

Para Michel Desmurget, el acceso a las tecnologías no es completamente malo. Es la larga exposición a ellos lo que está causando un problema en las nuevas generaciones. Asegura que las observaciones indican que el tiempo que una persona joven pasa frente a una pantalla retrasa la maduración de su sistema cognitivo.

Datos presentados por BBC detallan que a nivel mundial, se estima que los jóvenes pasen hasta siete horas diarias frente a una pantalla, principalmente a la televisión y celulares.

Esto visto en perspectiva, causaría que antes de cumplir la mayoría de edad, los jóvenes ya hayan pasado más años jugando videojuegos o viendo películas, que tomando clases en la escuela. Y quien reciente ese tiempo invertido frete a las pantallas es el cerebro.

Si bien, en algunos países se está trabajando la idea de legislar el tiempo en que un menor de edad debe pasar frente a una pantalla o conectado a Internet, lo cierto es que el hogar es la primera institución que debe regular estos hábitos.

Lee también:

Tus apps saben donde vives, los lugares que visitas, con quien hablas y que compras

Hombres mueren más de Covid 19 porque no se lo toman en serio, indica nuevo estudio

Apps para mantener segura a tu familia

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@44.193.109.114

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
3,528SeguidoresSeguir

Últimas notas