lunes, enero 17, 2022

A Grupo Salinas y TV Azteca ‘les urge’ que los niños regresen a las escuelas

En los últimos días, todos los noticieros de TV Azteca y ADN 40, pertenecientes a Grupo Salinas, comenzaron una campaña de transmisión de cápsulas y reportajes que promueven la idea de que los estudiantes vuelvan a las escuelas, aún cuando la pandemia de Covid 19 en México (y el mundo entero) apunta a un rebrote generalizado del virus.

Las empresas de Grupo Salinas, cuyo presidente es Ricardo Salinas Pliego, el mismo que durante varios meses ha desafiado las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de Hugo López-Gatell en particular, han compartido sus reportajes en redes sociales, pero con una respuesta que quizá no esperaban.

Respuesta en redes sociales a los videos de Grupo Salinas

Una de las cápsulas más replicadas en los espacios de Azteca Noticias y ADN 40 es la historia de Lilia García, una mujer de la Ciudad de México que padece de parálisis y que vende dulces para mantener a su hija.

En la nota se explica que la madre no tiene los recursos para que su hija vea las clases por televisión, internet o la escuche mediante la radio, tampoco cuenta con computadora o un celular para enviar sus tareas.

En el reportaje también la niña habla sobre lo complicado que ha sido la educación a distancia. Además, la reportera Lucero Rodríguez encamina su cápsula para dar a entender que hay miles de personas que exigen el regreso a clases de las escuelas y señala que hay peticiones en change.org que apoyan la idea.

Esta nota se subió a las redes sociales de los noticieros de Grupo Salinas y la respuesta de la gente quizá no es la que esperaban, pues muchos usuarios critican que se use de manera tendenciosa la historia de Lilia y su hija para exigir la reapertura de las escuelas, en un momento en que la pandemia va por su segunda ola de contagios.

Muchos de padres de familia comentaron que aunque la educación a distancia ha sido complicada, es mejor esperar el Semáforo Verde, ya que son consientes de que las escuelas y el transporte público son un enorme foco de contagio que podría afectar a sus hijos y a otros miembros de su familia.

 

TV Azteca acusa a López-Gatell… de nuevo

En otro video transmitido por Azteca Noticias y replicado en sus redes sociales, muestran que en otros países del mundo ya volvieron los niños a las aulas. Esta cápsula se presentó el 23 de octubre en el espacio conducido por Javier Alatorre, el mismo que llamó a no hacerle caso a los datos presentados por López-Gatell. Durante el fin de semana y todavía este lunes 26 se ha compartido en diferentes noticieros y redes de la empresa.

El reportaje muestra cómo una escuela privada de Colombia adaptó su esquema de trabajo para permitir el regreso a clases presenciales y señalan que en México se está haciendo un retroceso a la educación y hacen el siguiente señalamiento:

«En México, las decisiones burocráticas de la Secretaría de Salud, en especial del subsecretario Hugo López-Gatell, han mantenido a los niños y a los jóvenes encerrados y aislados en sus casas desde marzo, a pesar de que muchísimas actividades ya se han reanudado con la reapertura de cines, restaurantes, museos y hasta parques».

Además de apuntar hacia Hugo López-Gatell directamente como el responsable de que las escuelas estén cerradas, lo acusan también de privar a los niños en su desarrollo y hasta de que puedan tener problemas para socializar en un futuro:

«Los niños mexicanos se están perdiendo de vivir todo lo que significa ir a la escuela, no sólo en aprendizaje, sino en socialización».

Así como en el video sobre Lilia y su hija, los comentarios de los usuarios tanto en Facebook como en Twitter recriminan a Grupo Salinas y TV Azteca el promover un regreso a clases que genere todavía más contagios de Covid 19.

Buscan sembrar la idea en cualquier comentario

Otra táctica usada en los contenidos de TV Azteca y ADN 40 es el de utilizar la mayoría de espacios para difundir la idea de Grupo Salinas y de Ricardo Salinas Pliego de abrir las escuelas.

Uno de los más evidentes fue cuando en una pequeña sección en el programa Hechos AM en el que presentaron una cápsula sobre la apertura de Six Flags y cómo la gente lo abarrotó.

Al final de la noticia, el conductor cuestiona a Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, si ya los parques de diversiones abrieron, entonces porque las escuelas no:

«Aquí es donde nosotros y muchas personas más nos preguntamos. A ver si el único parque de diversiones en la Ciudad de México ya abrió con medidas sanitarias adecuadas ¿Don Esteban, por qué no regresamos a clases? Bueno, ahí se los dejo de tarea».

Lee más sobre los ataques de Grupo Salinas y Ricardo Salinas Pliego a López-Gatell y su desafío particular con el Covid 19:

 

Ricardo Salinas Pliego critica a AMLO: que trabajadores paguen su pensión

Los Salinas Pliego vuelven a desafiar al gobierno, pretendían hacer un concierto de la Trakalosa en CDMX

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas