domingo, noviembre 28, 2021

Por qué ni AMLO ni su hermano Pío pueden meter a la cárcel a Loret de Mola

El periodista Carlos Loret de Mola informó a través de su columna en el Washington Post y de un video en Twitter, que Pío López Obrador presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por difundir los videos en los que aparece recibiendo dinero por parte  de David León.

«Pío López Obrador pide 12 años de cárcel para mí, y además se dice víctima después de que en Latinus revelamos los dos videos en donde aparece recibiendo paquetes de dinero. La denuncia la hace contra quien resulte responsable, pero acto seguido dice que el responsable es periodista Carlos Loret de Mola en Latinus».

A pesar de la denuncia, el periodista Carlos Loret de Mola no iría a la cárcel por la tipificación de los delitos contra la libertad de expresión y porque Latinus no es un medio méxicano.

De acuerdo con información que circula en redes, Latinus es un medio americano registrado en Delaware, EEUU, y están protegidos por Primera Enmienda de la ley estadounidense, que protege la libertad de expresión. 

«Pío López Obrador demanda, se dice víctima y pide que me metan 12 años a la cárcel por revelar sus vídeos recibiendo paquetes de dinero. » menciona Loret en un video publicado a través de sus redes. En México el delito de difamación y calumnia no es grave y con las leyes actuales no amerita cárcel»

Por otro lado, de acuerdo con la organización Artículo 19, el Comité de Derechos Humanos (CDH), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó la derogación en todo el país de los delitos contra el honor, ya que en estos casos “la pena de prisión nunca resulta adecuada ni proporcional”.

Además, señalan que  a Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  estableció que la vía penal no es un medio adecuado, tampoco admisible para restringir la libertad de expresión. En aras de una sociedad más y mejor informada, dicha restricción no es proporcional a los fines que persiguen “calumnias”, “injurias” o “difamación”.

Por lo tanto, en México, de acuerdo con las leyes actuales, la difamación o el daño a la moral, no son delitos que ameriten cárcel, aunque el pasado 27 de agosto el diputado morenista Eleazar Rubio Aldarán presentó una iniciativa de ley para incluir los «delitos de honor» y la «difamación» como delitos graves. 

Esto a pesar de las recomendaciones de organismos internacionales y de que este tipo de delitos se ha empleado históricamente para criminalizar la labor de periodistas y otras personas que cumplen con la labor de informar, en particular sobre hechos de corrupción y abuso de poder, menciona la organización.

Carlos Loret presenta videos de Pío López Obrador recibiendo dinero

El pasado 20 de agosto, Carlos Loret de Mola presentó una investigación en la que Pío López Obrador, hermano de AMLO aparece recibiendo fajos de dinero en efectivo, que asegura en el mismo video, se usó para fortalecer la campaña del presidente.

La persona que aparece entregando dinero fue David León Romero, director de la empresa de distribución del medicamentos del gobierno, quien fue designado recientemente por Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción en el reparto de medicinas.

Los videos fueron grabados en el año 2015 por el mismo David León, quien en ese momento era operador político en del gobierno de Chiapas. Una de las grabaciones fue hecha el 20 de junio de 2015 en una reunión que se llevó a cabo en la casa del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. En el video hablan sobre fechas para una nueva entrega de dinero.

“Tu ya vas a tener el discurso perfecto” se escucha a David León decir a través de los videos. Posteriormente le pide que le informe a su hermano Andrés Manuel López Obrador que el gobierno de Chiapas lo está apoyando.

David León fue coordinador de logística de la campaña de AMLO, también estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil y dejó su cargo hace unos días para tomar otro en la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la información del reportero de Latinus, también tienen en su poder un audio en el que Pío López Obrador revela la existencia de una libreta en la que registra cada uno de los pagos para la campaña y que el financiamiento tiene operando un año.

Al respecto, David León, quien sería el encargado de dar seguimiento a los medicamentos de niños con cáncer decidió no tomar protesta por este puesto, algo que informó públicamente por medio de su cuenta de Twitter.

Todo lo que necesitas saber sobre Pio López Obrador en Datanoticias:

http://44.193.109.114/2020/08/22/yo-vivi-de-ese-tipo-de-aportaciones-dice-amlo-sobre-bolsas-de-dinero-a-su-hermano-pio/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas