lunes, mayo 10, 2021

Inscríbete al concurso de elaboración de Catrinas de Tecámac, hay premios de 10 mil pesos

El ayuntamiento de Tecámac, en el Edomex, a través del DIF local lanzó, la convocatoria de su segundo Concurso de Elaboración y Presentación de Catrinas, con premios de hasta 10 mil pesos para los primeros lugares.

La convocatoria está dirigida a jóvenes de Tecámac que tengan entre 12 y 29 años de edad. Es importante señalar que el concurso no se trata de caracterizarse como catrina, sino de elaborar una de tamaño real, utilizando materiales como periódico, PET o papel mache.

La fecha limite para registrarse es el 19 de octubre, para hacerlo hay que presentarse en las Instalaciones de la Coordinación de Atención a la Juventud y Salud Emocional, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. La dirección es: Calle Aranjuez, s/n Tercera Sección, Villa del Real. Recuerda llevar en original y copia una identificación oficial o credencial de escolar (en caso de menores de edad), copia del CURP y de un comprobante de domicilio.

Características de la Catrina

Pasemos ahora a los detalles que deberá cumplir la catrina. De entrada, el tamaño. La altura mínima que se acepta en 1.60 metros, deberá presentar elementos típicos del Día de Muertos, no de Halloween.

El diseño de la figura es libre, pero tendrá que construirse con los métodos y materiales tradicionales, como son papel mache, materiales reciclados (por ejemplo botellas PET), papel, cartón, aluminio, carrizo y similares.

Un jurado evaluará la originalidad del atuendo, la creatividad de la vestimenta y el rostro; el significado de la pieza, la calidad y su presentación.

Por cierto, hay que enviar ficha de identificación el día 24 de octubre al correo electrónico CatencionJovenesTecamac@outlook.com con los siguientes datos:

  • Nombre del participante
  • Nombre de la catrina
  • Materiales utilizados
  • Significado de la pieza

Día de la premiación

El concurso se llevará a cabo el día 31 de octubre, en las instalaciones del Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, a las 17:00 horas. Los participantes deberán llegar una hora antes para poder colocar su pieza, el personal organizador les asignará su lugar.

Los concursantes tienen que preparar una presentación para su pieza y explicar a los miembros del jurado los siguientes aspectos:

  • Descripción narrativa
  • Explicación del proceso de elaboración
  • Datos del personaje dentro de la Cultura Mexicana
  • Materiales que se utilizaron

Una vez que el jurado califique todas las catrinas, emitirá una votación para elegir a los tres primeros lugares, quienes se llevarán 10 mil pesos cada uno. Además, a todos los concursantes se les otorgará como premio acceso a todos los servicios y actividades del DIF de Tecámac, sin necesidad de alguna cuota de recuperación.

Ten cuidado con las descalificaciones, pues podrás perder tu lugar si no envías tu ficha de identificación a tiempo, llegas tarde a la asignación de lugares o si no respetas las reglas de elaboración de tu catrina.

Si necesitas más información sobre la convocatoria, dejaremos el link del PDF más abajo, también puedes enviar un WhatsApp al número 56 17576171 para aclarar tus dudas.

Te compartimos también un video de la exposición del año pasado para que puedas darte una idea de cómo se tiene que presentar la catrina.

Link de la Convocatoria: http://www.tecamac.gob.mx/public/upload/tecamac/CONCURSO_DE_CATRINAS-DIF-2020.pdf

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,733SeguidoresSeguir

Últimas notas