jueves, abril 15, 2021

Diabetes e hipertensión: recibe atención gratuita en CDMX

Si tienes diabetes o hipertensión y no recibes atención médica o controles para dar seguimiento a la enfermedad, puedes tener acceso a los servicios gratuitos de la Ciudad de México.

Salud En Tu Vida es un sistema de atención de salud personalizado que te permite detectar el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de mama, entre otras.

Además te brinda seguimiento en caso de que tengas ya alguna enfermedad crónica diagnosticada, recordándote que asistas a tus citas médicas, tomes tu medicamento y lo complementes con medidas y recomendaciones que pueden mejorar tu salud.

¿Cómo solicitar atención médica?

Para que el programa Salud En Tu Vida haga una evaluación sobre tu estado de salud es necesario que envíes un mensaje al 51515 con la palabra Cuídate. 

Ahí iniciará un cuestionario de alrededor de 33 preguntas que deberás contestar de acuerdo con tu estado de salud. Debes proporcionar tu edad, peso, los centímetros de cintura y hábitos regulares. A través de diferentes preguntas el sistema identificará tu nivel de riesgo de presentar padecimientos crónicos.

El sistema de Salud En Tu Vida identifica qué tan propenso eres en estas enfermedades y dará seguimiento a tu caso tomando en cuenta tu ubicación.

En caso de que ya padezcas enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de colon o cáncer de mama, proporciona detalles sobre el seguimiento que ya le das a tus padecimientos.

En el caso de que resultes con riesgo alto de alguna enfermedad, tendrás un seguimiento de 5 días para darle seguimiento a tu caso.  Esto porque el  algoritmo sectorial identifica a a personas en riesgo o enfermedades crónicas y decide canalizarlas a servicios médicos, brindarles seguimiento personalizado constante, y brindarles contenido personalizado de prevención y promoción de la salud.

De ser necesario recibirán atención médica sin tomar en cuenta si eres derechohabiente, pero conectada con cada uno de los sectores en materia de salud pública y permitirá unificar la información sobre las enfermedades crónicas en la capital del país.

 

El programa fue presentado el pasado 18 de agosto durante la conferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el objetivo es garantizar el acceso al derecho de la salud de los habitantes en la Ciudad de México, incrementar la atención y seguimiento médico de personas con diabetes, hipertensión y obesidad, así como disminuir el número de casos mediante la prevención de estas enfermedades en la capital del país.

“Tiene dos grandes estrategias: la estrategia preventiva, que va desde la educación a los niños y niñas en todo el país, pero en particular en la Ciudad de México con ´Vida Saludable´; al mismo tiempo con información que ya tienen las distintas instituciones de salud y otras instituciones del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México de cómo prevenir estas enfermedades (…) Y la estrategia de atención, que no podía estar desvinculada con las instituciones de salud pública”, expresó.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Víctor Hugo Borja, comentó que se espera tener más personas controladas, ya que menos del 50 por ciento de los pacientes con diabetes llevan un control adecuado.

También te puede interesar:

Así puedes inscribirte al IMSS si eres trabajador independiente

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

113,756FansMe gusta
2,371SeguidoresSeguir

Últimas notas